Barbie y la evolución del modelo femenino


Esta famosa muñeca se ha vuelto un referente para sus usuarias: las niñas; nos guste o no, esta muñeca tiene una gran influencia en un público cautivo.

Barbie desde el principio siempre ha sido un icono del glamour y la moda, es uno de los más poderosos productos de la marca Mattel y su origen es controversial, ya que el caricaturista Reinhard Beuthien acusó a Ruth Handler de copiar la muñeca Bild Lili, creada por él.

Barbie tuvo una de sus más interesantes manifestaciones en los 80’s, una campaña que empezó en 1985 “Las chicas pueden hacer cualquier cosa” y presentaba ni más ni menos que la Barbie astronauta:

A partir de entonces empezaría la fiebre de las barbies profesionistas, nos duela o no, mi generación sí fue marcada por esa imagen de la mujer profesionista y multifacética.

Los noventas traerían cambios para las barbies, uno sustancial: se volvería más delgada, mucho más delgada y estilizada y el énfasis volvería a ser la moda.

La respuesta a Barbie llegaría con las Bratz, una agresiva propuesta basada en un prototipo de mujer más natural y diversa, con actitud retadora. Las Bratz fueron un éxito, pero no pudieron contra Mattel y sus abogados.

La Barbie actual es 100% moda sin estilo, recalca la moda de las princesas (pésima, por cierto) y presenta atrocidades como Princess Rockstar. Ya veremos cómo sale la generación que la consume.

Este post fue inspirado por Trementyna, no se pierdan su blog: "leo gente muerta"

Comentarios

Trementyna ha dicho que…
y es que Barbie, a su vez, intenta competir con Disney y mientras, una generación de idiotas está creciendo con el único interés de ser princesas y encontrar un príncipe azul que las mantenga.

Los juguetes siempre reflejan la realidad social pfffff
Kishiria ha dicho que…
Es muy triste y muy cierto... al menos nuestra generación no salió TAN jodida.

Hluot Firthunands ha dicho que…
Y mientas las niñas se idiotizan con Barbie, los niños se dan de catorrazos con MaxSteel.

Creo que el mecano y el tente ya son piezas de museo.
Kishiria ha dicho que…
Hluot, es una lástima, había juegos más constructivos que esos

Entradas populares de este blog

Escenas de desesperación y gravamen

Arrimones

las patanas