miércoles, 19 de diciembre de 2012

Instagram

Las dos semanas pasadas un tema ha sido recurrente en las redes sociales: instagram.

¿qué demonios es instagram?

Instagram es un app que inició en el IOS (iphone) que permitía usar varios filtros, uno de ellos muy popular, el de dar tonos de foto viejita y subirlo a un hosting en la red. los filtros y otros detalles la hicieron un hit entre los usuarios de Mac quienes la usaban en una gran mayoría para gastronomía (sacar fotos de sus alimentos) Instagram se identifico mucho con el sector hipster. uno de los primeros escándalos de instagram fue cuando se creó un app para el sistema android y los usuarios fieles pusieron el grito en el cielo.

Creo que ni los gringos cuando les quieren subir impuestos protestan así

con la llegada a la nueva plataforma el número de usuarios se multiplicó y hasta la semana pasada en que se anunció un rompimiemto con twitter, lisa y llanamente, las fotos en instagram no se verían. desgarramiento de vestiduras y protestas en redes sociales fueron el resultado, como siempre.

El día de hoy, los términos y condiciones de instagram cambiaron (¿alguien se tomó la molestia de leerlos? o solo lo publicó instagram?) en términos prácticos, Instagram se reserva el derecho de hacer lo que guste con las fotos sin incurrir en responsabilidades para los autores de las mismas, lisa y llanamente, si las venden, no tienen porqué dar regalías.

Se pueden imaginar como se intensearon los usuarios de redes sociales al respecto.

Más o menos a las 10 de la  mañana postee lo siguiente en twitter


Si no les gusta que usen sus fotos, no las suban a internet, paren el mame 

mi tweet fue bastante elogiado hasta que:

eso es como decir, si no quieres que te roben tus textos no publiques. Imagínate que blogger empieza a usar los textos del blog

a lo cual yo contesté:

  simple, es gratuito, si quieres q tus textos estén seguros, paga tu hosting                    

Y es cierto, hay que tener claro que todo lo que subes, haces o dices en la red deja de ser tuyo y se vuelve público, ¿quieres que las fotos de tus sobrinas estén seguras y no las robe nadie? no las subas a internet y déjalas en tu computadora. 

En el caso de este blog, quiero mencionar lo siguiente, sí, está en blogger y sé que en cualquier momento me pueden salir con algo así, so what? es a lo que me arriesgo por usar un servicio gratuito; debo mencionar que si yo no quisiera que me robaran mis textos quizás los tendría en un hosting y buscaría una manera de protegerlos contra cut&paste, aunque si alguien quiere, los transcribe y les saca una captura de pantalla, volvemos a lo mismo, nada está seguro en la red. hace como un año y algo, mi pareja me sugirió que pagara un hosting (es muy barato, me gasto más en tonterías) y trasladara el blog, lo único que pude pensar fue... qué flojera, tanto para mí como para mis lectores el buscar en un nuevo lugar. Por eso el blog sigue aquí, porque soy floja.

bueno volviendo a las fotos de instagram. si no quieres que usan tus fotos paga un hosting de las mismas, no cuesta más de 400 pesos anuales y al menos sabes que no intentarán lucrar con ellas. ahora seamos un poco más prácticos:

la capacidad de una cámara de celular es limitada, la cámara más fuerte es de 12 megapixeles (salvo la del Nokia que la tiene de 40 mp) dudo que alguien quiera pagar por una foto de celular si puede usar una de Getty Images que igual le costará pero tiene calidad profesional.

Así que vuelvo a lo mismo, si es gratis, es por algo.

4 comentarios:

Zyfren dijo...

Y es que así es.
Hay reglas básicas que la gente debe seguir a la hora de subir información a internet (digase fotos, textos, videos, etc.)

Subir cualquier cosa es soltar un barquito en el inmenso mar. No sabes donde va a parar y no puedes hacer nada para evitar que caiga en manos de quien no deseas.

Hay que ser conciente de lo que subimos y de lo que se hace con lo que subimos.

Kishiria dijo...

En efecto! una vez en la red es público y no lo puedes recuperar ya

Hluot Firthunands dijo...

Ok, así lo entendemos nosotros pero la mayoría de la gente piensa que puede disponer de sus fotos aunque las deje en la web.

Es una forma retorcida de ver las cosas: pueden presumir las fotos, buscan que el mayor número de personas las vean, se sienten bien cuando muchas personas las ven y les gustan pero pretenden que nadie las utilice sin su permiso.

Es algo parecido al debate que existe con Linux: el programa es libre, no gratis pero como en ingles aplica igual "free" y "free", nadie quiere entender que es necesario que los desarrolladores coman.

Kishiria dijo...

Ese es el punto, hay muchas cosas de internet que parecen obvias, pero la gente se esfuerza en no entenderlas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...