martes, 23 de octubre de 2012

Otro caso de Bullying

El suicidio de una niña de 15 años, Amanda Todd, estremeció a todo Canadá, al levantar una cloaca de pedofilia y bullying; 15 días antes la niña había subido a la red un video en que por medio de tarjetas hablaba del infierno que había vivido desde los 12 años.

Un día esta chica se encontró un cyber stalker que con engaños hizo que se le mostrara sus pechos, la chica, en un momento de insensatez cedió, el stalker comenzó  chantajearla con la foto para que se tomara videos  más atrevidos, a lo que la chica se rehusó, y el stalker mandó la foto a su familia y conocidos, pueden ustedes imaginar el escándalo.

Aquí es donde la situación empieza a torcerse, quizás faltó criterio por parte de las personas que la rodeaban, quizás la policía no fue discreta y no cumplió su deber, el asunto se hizo público y la chica comenzó a ser víctima de un bullying de sus compañeros de escuela que llegaron al punto de golpearla y grabar lo sucedido para subirlo a las redes sociales, el acoso siguió adelante, aunque la chica se cambiara de escuela e incluso se intentó suicidar.

Finalmente la chica tendría éxito en sus intentos y tras subir su video, se suicidó´.

La sociedad canadiense sufrió un shock y ahora buscan regular el bullying

Recientemente la red anonymous publicó que habían rastreado la identidad del pedófilo (que no ha sido revelada por los medios, por cierto), y se dice que es un ex empleado de Facebook. Una investigación en forma revelará si es cierto. El presunto stalker ha tenido que acudir a la corte por acusaciones similares en un caso distinto.

De este caso se desprenden muchas verdades dolorosas:

1.- los niños cometen errores y no son completamente responsables de sus actos, es por ello que se debe imponer control parental.

2.- se les debe enseñar que cuando suben algo a la red se vuelve público, ya no se va a recuperar y podrá ser usado en su contra

3.- el que la chica haya sido acosada y castigada por sus similares nos habla de una sociedad podrida que castiga a la víctima

4.- es necesario enseñarle a los jóvenes que deben evitar ponerse en situaciones de peligro

5.- bullying es una palabra que se usa mucho, de manera muy generalizada, el comportamiento de estos jóvenes es algo criminal, ¿golpear a una persona y grabarlo? Señoritos debieran estar en un reformatorio.

Como triste epílogo de esta historia, al poner en nombre de la chica en google, lo primero que aparece son las imágenes de la autopsia de la chica, ni siquiera eso respetaron.

La nota, aquí.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Que trágico caso.

Esta nota me recordó el capítulo "La moral y las armas" de libro "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros" de Konrad Lorenz.

El autor narra varios casos de enfrentamiento entra animales que inspiran ternura y amor y los comprara con otros animales "desalmados" según la opinión pública.

Creo que los adolescentes actuales, sin una idea clara de lo que es el dolor, se comportan como las tórtolas de Lorenz y la sociedad se alarma al ver lo insensibles que pueden llegar a ser.

Estoy convencido de que somos más animales de lo que queremos aceptar.

Kishiria dijo...

Las culturas que llamamos primitivas le dan un lugar a cada edad y enseñan el respeto; nosotros, los civilizados, hemos refinado la crueldad.

Creo que compararnos con los animales es ofensivo hacia ellos.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...