miércoles, 4 de abril de 2012

El Circo Volador

Me hice metalera a los 12 años, mientras chicas de mi edad enloquecían con Luis Miguel, yo escuchaba Judas Priest y Iron Maiden, mis papás casi me llevan a exorcizar. Consideraban que el heavy metal era de viciosos y pandilleros, jamás me dejaron ir a un concierto (cuando apenas se intentaban hacer y muchos de ellos eran cancelados, el PRI y su manera de (mal) ver las reuniones de los jóvenes).

Son pocos los conciertos a los que voy, la banda tiene que interesarme mucho, he ido al Foro Sol (lo odio, me choca su política de tratar a la gente como reses y el que te cierren la estación de metro desde las 10 apesta) y al Circo Volador.

El Circo Volador solía ser el Cine La Viga, una zona desde mucho tiempo antes brava. Ahora es un centro cultural y una sala de conciertos, las dos secciones del cine se han convertido en la zona general A, donde los asientos fueron retirados y la Zona B, donde los asientos permanecen y es a donde nos refugiamos los que no nos gusta que nos bailen pogo en los callos. El lugar es enorme y solo permanece el edificio, sin los ornamentos propios de un cine como las largas cortinas que eran el canon de los cines de los 80's.

El lugar es limpio y la seguridad es muy buena, no te tratan como maleante pero tampoco permiten que fumen cosas raras (a diferencia del Foro Sol). Jamás me ha tocado sufrir un incidente violento o de acoso y miren que ahí si estás en lo oscurito.

He ido al concierto de X Japan, al de Rhapsody of Fire y al de Within Temptation, me agrada el lugar, aunque la zona no me gusta nada.

El día de ayer el Periódico Uno Más Uno publicó un artículo bastante tendencioso, en el que ponen en duda el recinto en su función de centro cultural (que efectivamente es, ya que se dan cursos de artes ahí) y recogen las quejas de los vecinos, mismos que protestan por la presencia de los metaleros y la falta de higiene.  Hay que aclarar que el parquecito exterior está justo en la parte de atrás del mercado de La Viga y todos sabemos que no es precisamente pulcra esa zona y los malvados metaleros somos por lo general treintones ya medio cascados.

Por lo general en los conciertos la gente se limita a hacer cola y tras el concierto, a comprar su camiseta y salir corriendo a alcanzar el último metro.

El artículo, el cual el periódico retiró de la página web, inflamó a muchos metaleros como yo, que trabajamos en oficinas y diversas actividades productivas y que si tenemos suerte (como dice Homero Simpson) nos podemos poner pesados unos 15 minutos a la semana.

En fin, se creó el Hashtag #todossomoscirco para defender el recinto y en menos de media hora ya era uno de los principales hashtags en México.

Es satisfactorio ver que hay más gente como uno, pero también da tristeza ver que los prejuicios continúan.

Actualización ¿Quién está detrás del concepto del Circo Volador? http://t.co/awX0JTft

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

No creo que sea una cuestión de prejuicios contra los metaleros, sospecho que es fobia a las masas de gente cerca de casa.

A mi me pasó durante toda la infancia: salia de mi casa y la calle estaba atascada de gente, no podías caminar por la banqueta, gritos a todas horas, nunca había casa sin rayones en las fachadas y, aún cuando pocos vecinos tenían auto, siempre había un embotellamiento de los mil demonios.

¿Metaleros en mi cuadra? ¿Plantones denunciando fraudes electorales? Ni lo uno ni lo otro, a ambos eventos me hubiera unido.
¿Procesiones para ver a la Virgen? ¿Acarreados panistas a mitin electoral? Tampoco, ahí al menos hubiera podido insultarlos.

Resulta de que en una esquina de mi casa existe una primaria, en la otra un kinder. Los vecinos siempre nos quejamos de la situación y nos hubieramos quejado mucho menos si se tratara de metaleros, no me mal interpretes, no se trata de que tubieramos afinidad hacia los metaleros. Se trata de que quejarse de las ordas de chamacos malcriados que salen de las escuelas es dificil porqué nadie sataniza la educación, con los metaleros hubiera sido más facil llegar a un acuerdo.

Sospecho que cualquier persona que haya vivido cerca de una escuela va a entender a los vecinos del Circo, aun si es metalero.

Ahora, prejuicios contra el metal existen y muchos, mi madre me dejó sin comer hasta que prometí alejarme de la mala influencia de Kiss.

VIKH666 dijo...

La falta de objetividad y veracidad en el artículo es tal que ya no aparece en el sitio, aunado a que dicho "periódico" es uno más del montón, muy alejado de sus raíces hace más de 30 años cuando era un diario serio y congruente; más allá de darle importancia a un remedo de periodista -porque ni el intento hace por serlo- queda claro que la comunidad que nos reunimos ya sea en un concierto o para alguna actividad cultural en dicho lugar, sabemos de antemano el comportamiento que nos caracteriza y que es de años, que el Circo Volador -un tiempo cerrado- ha sido un espacio alternativo -valga el término tan gastado y mal usado- que ha realizado sin fin de eventos sin que en alguno, al menos hasta donde yo sepa o haya visto, se ha presentado algún altercado con consecuencias serias, ni dentro, ni afuera, lo digo con conocimiento de causa después de cientos de ocasiones de haber pisado ese lugar.

Así que más que hemos visto, como las cosas caen por su propio peso, y más aún, tratándose de un artículo sin fundamentos, investigación y sobre todo, ética periodística; sugeriría al "Uno más uno" revisar al personal que tiene a cargo, si hoy a la fecha son un simple periódico de 3 pesos que podemos decir de sus "periodistas", por favor señor, tengan un poco de respeto a tan noble profesión.

Keep on headbanging.

Kishiria dijo...

Hluot: tus puntos son muy respetables, aunque en el caso de los vecinos, su problema no es solo las multitudes, también lo es el mercado, pero en efecto, nadie sataniza un mercado. ¿Y te alejaste de la mala influencia de Kiss?

Vikk666
Aún si nos desapasionamos por un momento de nuestros gustos, el artïculo apesta, no solo por lo tendencioso y falto de ética, la técnica de redacción causa pena ajena.
A fin de cuentas no es màs que un intento barato para hacer que la gente se acuerde que existe el pasquín ese.

Igual me ha pasado a mí, no he visto ni un solo incidente violento o de falta de higiene, la gente va a lo que va.

Mientras, sigamos el headbanging aunque sea en la pesera y la gente nos vea feo.

Hluot Firthunands dijo...

Me aleje de la mala influencia de mi madre.

Kishiria dijo...

Y cuánto tiempo te tuvo sin comer?

Hluot Firthunands dijo...

Segun ella, dos dias.

En realidad, eso de que mi madre nos educara para ser independientes y no necesitar de la esposa-novia-amante para comer sirvió antes de lo previsto.

Estar acostumbrado a medio comer durante dias en los campamentos tambien ayudó.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...