lunes, 17 de octubre de 2011

Burnout parte 3

En una de las fuentes de referencia sobre burnout que consulté mencionaba lo siguiente:
"en una sociedad donde el trabajo es una religión, el burnout es una crisis de fe".

Desde la postguerra vivimos una situación curiosa, la gente ha trabajado para reestablecer la economía, trabajado sin límites y sin descanso. Durante el movimiento Hippie se tuvo un pequeño receso, que terminaría en los 80's y el inicio del comsumismo rampante, el trabajar más para tener más y entonces llegaría la crisis en México y muchos tendrían que caer en el burnout para conservar el trabajo y no ser despedidos.

Desde entonces, la situación laboral no es estable y el empleo no es seguro, el burnout es una patología muy común en el trabajo.

Un amigo, que entró a trabajar a una agencia aduanera, está en una situación en la que están 3 personas para hacer el trabajo que harían 4, al grado que tienen que quedarse algunas horas despues o hasta ir los sábados para adelantar trabajo, una semana que lograron mantenerse a la par del trabajo, el jefe les reclamó que se estaban yendo a su hora... como si eso estuviera mal.

Por lo pronto yo me cambié a un trabajo donde igual tienes objetivos y cosas que terminar en tiempo pero que 10 minutos después de la hora de salida te apagan la luz. creo que es la primera vez que me pasa esto, en los anteriores me he llegado a quedar hasta las 3 AM.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Creo que existen dos actitudes que hacen que esto exista:

Los trabajadores que no quieren dejar de trabajar y los patrones que quieren explotar a la gente.

A final de cuentas, lo que para algunos es mucho para otros es nada. Por ejemplo, en la Universidad yo pasaba hasta 12 horas estudiando y tenia amigos que decian que estaba loco, que no era sano.

Puede ser que tuvieran razon, pero a mi me gustó y nunca me cansé o me enfermé por ello.

Lo mismo pasa en el trabajo; puedes trabajar más que los demás o trabajar lo justo pero lo importante es que te sientas bien contigo.

Obviamente un patron siempre querra que trabajes de más, depende de tí si lo aceptas.

Kishiria dijo...

Y es más que nada, el que uno sepa donde están los limites y que el trabajo no se convierta en el todo.

A veces no es que los empleados no quieran dejar de trabajar, a veces, no pueden, a causa de la necesidad o cuestiones psicológicas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...