miércoles, 12 de octubre de 2011

Burnout parte 1

Uno de los males de nuestro tiempo es el burnout o agotamiento laboral, cuando ya sea por necesidad o por gusto se le dedica más tiempo al trabajo que a otros aspectos de la vida, hasta que toda la energía disponible se dedica al trabajo.

Una víctima de burnout usa su tiempo libre trabajando y cuando tiene que dormir ni siquiera puede conciliar bien el sueño; su actitud hacia los que lo rodean comienza a cambiar hasta que se refleja en su trabajo, llegando a la ineficiencia o a casos aún más graves.

Este padecimiento aunque no está clasificado como un desorden de la personalidad si entra en el terreno de tendencias que afectan la vida cotidiana.

Las etapas del burnout

1.- La necesidad de probarse a sí mismo
Demostrar en el trabajo que son mejores que los demás
2.- Trabajo duro
dedicando sus energías a probar que son mejores
3.- Desatendiendo sus necesidades
El trabajo toma preponderancia y las necesidades que se atienden son las básicas, aunque poco a poco pierden importancia mientras que la persona se convence que son sacrificios necesarios
4.- Asignando conflictos
La persona se da cuenta que algo está mal en su vida, pero no reconoce la razón de ello, por lo que culpa a factores externos
5.- Revisión de valores
Con tal de evitar darse cuenta que algo está mal, la persona revisa sus valores y los modifica para justificarse, en este momento los valores de los demás comienzan a ser percibidos como incorrectos.
6.- Negación de los problemas emergentes
La irritación y la intolerancia comienzan a mostrarse ya que para la percepción de la persona, todos los demás están mal y él está bien.
7.- Retraimiento

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Ehhhhh...

Nop.

Si he tenido periodos de agotamiento pero nunca han sido peores que durante los exámenes de la prepa o la universidad.

La depresión nunca ha sido un problema, a veces estoy triste y lo soluciono excursionando.

Mi circulo de amigos siempre ha sido pequeño y siempre he tenido amigos con la confianza de decirme si ven algo mal en mi. Cuando eso pasa platicamos y generalmente se sollucionan las cosas.

Y como en general todo lo hago porque me gusta hacerlo, no he tenido ese problema en el trabajo.

Kishiria dijo...

Sin duda tener un buen grupo de amigos es una gran tabla de salvación, lo malo es cuando uno ya se convenció de que uno está bien y los otros mal.

Mi pareja llegó a tener un periodo de alienación cuando estaba en la recta final de un proyecto, cuando acabó, volvió a la normalidad.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...