jueves, 18 de agosto de 2011

Piden tolerancia y no la dan

Solo hay una cosa peor que las tribus urbanas que se sienten únicas y especiales; estas mismas cuando los medios posan su atención en ellas y les sale lo divas; en este caso, los que saltaron fueron los cosplayers.

Todo sucedió cuando uno de los bodrios de Televisa, al estilo de Mujer casos de la vida real, es decir un teledrama, en su version pseudo juvenil, llamada "La Rosa de Guadalupe" (nótese el chantaje sentimental religioso) de esos que se producen de a 5 por semana con 3 o 4 equipos de producción sobre explotados, abordó el tema de los otakus en versión cosplay; en un capítulo tan x que bien pudo tratarse de emos, darketos o punketos.

El capítulo es sencillo, simple, de plantilla... ¿mencioné simple? dos chicos que van en cosplay a la escuela (han escuchado de un fan que haga eso?) y que desde luego son víctimas del Bullying, deciden asumir las identidades de sus personajes favoritos: Namiko Moon, la guardiana del Génesis -o del Fenix? la chava tiene una dicción fatal- y Hiroshi, el valedor del horóscopo deciden enfrentarse a los bullies y desde luego, reciben una golpiza de aquellas. La mamá de Namiko decide cosplayarse e ir a la escuela de su hija, para concientizar a todos en relación a la tolerancia. Como verán, un capítulo perfectamente intercambiable con la tribu urbana que gusten y manden.

Desde el momento en que se anunció el capítulo, las redes sociales de los fans del manga y anime empezaron a hacer ruido (demostrando así que por lo menos algunos ven el bodrio ese junto a sus mamás) y al día siguiente, todos estaban bien plantaditos para ver el programa (el morbo vende, ni como hacerle), algunos lo grabaron y lo subieron prestos a youtube.

Desde luego la indignación de estos fue inmediata, por "representarlos de una manera errónea e incorrecta" por no informarse, porque los atacaron e insultaron... etc. los de mejor humor tuvieron una buena sesión de lulz.

Volvamos a lo mismo de que se trata de un capítulo hecho en serie, con poco tiempo de investigación (dudo que haya pasado de más de 3 minutos en google) y con pésimos actores; el mensaje es claro: fans que piden tolerancia y ellos mismos no la demuestran.

A continuación el artículo de Alvaro Cueva al respecto

Y bueno, para mantener el buen humor la versión de un fan de el conocido video "Hitler se entera" al respecto de todo este incidente; desde luego, está bien malhablada y no es apta para ver en el trabajo... eso de caerse al suelo de la risa es algo complicado de explicar.


2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hasta donde yo entendí, los reclamos de los cosplayers y otakus son sobre la imagen ridícula que hacen en el programa sobre ellos. Creo que es un reclamo infundado porque actualmente cualquier programa de televisión, que no sea un documental con caracter de investigación o divulgación de ciencias o historia, dará una imagen ridícula de la realidad.

Tengo amigos con doctorado en ciencias que dicen que "The BingBang Teory" es un programa que dificuliza a los cientificos. Yo estoy de acuerdo, conozco muchos doctores que hacen investigaciones importantes y que publican a nivel internacional y sin embargo ninguno es fan de Guerra de las Galaxias o de Viaje a las Estrellas.

Lo mismo puedes decir de Dr. House y los galenos o de las series policiacas o de detectives y los correspondientes profecionales.

Al final, así como los judios esperan la llegada del redendor y los cristianos esperan el juicio final, yo espero que la gente apage la televisión y utilice el tiempo en otra cosa más productiva.

Kishiria dijo...

ompletamente de acuerdo, desde que quité el cable y solo veo películas o conciertos en mi tv, he sido muy feliz

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...