lunes, 22 de agosto de 2011

Los que no se rinden

Todos los años es lo mismo, miles de jóvenes hacen el examen para entrar a la UNAM, algunos lo consiguen, otros no; algunos estudian mucho, algunos tienen pase automático, algunos no estudian y van a ver si tienen suerte y ... he sabido de uno que lo contestó como si fueran pronósticos deportivos y pasó.

Todos los años también tiene lugar la marcha para estudiantes rechazados; la verdad es que lo primero que piensa uno, es en "hubieran estudiado más" pero entonces piensa uno en lo que tienen pasé automático así tengan 6 y eso tampoco es justo. este año, los rechazados tuvieron un acuerdo:

Un pequeño grupo de ellos, 1200, recibirán becas en instituciones privadas para empezar a estudiar la carrera de su elección por un par de periodos, algo que ofreció la UNAM, el IPN y la SEP, quienes pagarán las becas (con nuestros impuestos, claro), todo eso por un par de periodos.

Habrá que ver como lo aprovechan y que exigen los rechazados el siguiente año.

Por otro lado, una entrevista con 4 de los 5 mejores nos da un panorama sobre los jóvenes que saben lo que quieren, y no se rinden.

Por cierto y si se morían de la curiosidad, Chava 1, de nuestro artículo NINI's parte 2, pasó su examen de la UNAM y ua comenzó a estudiar Contaduría. Chavo 2 entro a Ceneval y solo le faltan pasar 6 materias para terminar y está muy motivado; mientras tanto, los otros dos NINI's... bueno, mejor no pregunten.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Mira, el problema de los rechazados no es problema y no es de rechazados.

Imagina por un momento que un hada madrina convierte a todos los rechazados en genios, a todos les das cerebros del calibre de los de Newton, Darwin, Arquimides o Descartes. ¿A donde los pones a estudiar? Porque todos van a pasar el examen y las universidades van a tener que elejir otro sistema de selección para rechazar a quienes no quepan en las aulas.

Esto es una chingadera del gobierno feceral que desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y fecalito han dejado de lado la educación pública.

El gran problema aquí es que aun cuando estos chavos tengan la capacidad de estudiar, EL GOBIERNO FEDERAL HA HECHO TODO PARA QUE NO EXISTA CUPO EN LAS UNIVERSIDADES. Que no pasan el examen es la escusa del gobierno federal.

Y es parte de un "plan de desarrollo" que hace que la educación sea privilejio de solo unos cuantos, los que pueden pagar, los que nacen con aptitudes naturales o los que tienen familias que ayudan activamente en sus casas a su educación.

Kishiria dijo...

eso es cierto, hay que hacer una reestructura de el sistema educativo

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...