martes, 9 de agosto de 2011

Diversidad en las páginas de DC 1

Para todos ustedes que no esten enterados de las últimas noticias del mundo del comic les platico que DC una  de la s dos grandes compañías norteamericanas de esta industria esta anunciando que ara un reboot de todos sus títulos y este septiembre lanzará #1 para todos sus títulos. La empresa ha dicho que hará esto en busca de traer nuevos lectores a la industria pero lo que han presentado habla de cosas completamente diferentes.

Los fans y sobre todo las fans que comenzaron a notar la desaparición de algunos de sus personajes femeninos favoritos así comodel staff femenino del equipo creativo comenzaron a hacer preguntas.

Los números nos indican que después de el evento 52 los títulos con mujeres como principales protagonistas bajaran de un 19.4 a un 13.5 por ciento y el staff creativo bajará de 12% a 1%.  durante los paneles de la San Diego Comic Con un fan rpegunto alarmando "¿Por qué bajaron del 12 % a 1% la presencia femenina de sus staffs creativos?" Dan DiDio, el editor en jefe del reeboot contestó inmediatamente y a ladefensiva "¿Qué significan esos números para ti? ¿A quién deberíamos de contratar?" (aquí un estracto de audio de la cofenrecia original en inglés)

Después de él una mujer, @Kyrax2 en twitter, los siguipo a todas las conferencias haciendo preguntas tales como: ¿Dónde están las mujeres? o ¿me están diciendo qeu no encuentra artistas y escritores talentosas para contratar?

Las preguntas fueron recibidas por la mayoría del panel y una buen parte de la audiciencia con hostilidades y burla, Gail Simone, parte de ese 1% de artistas,  y su esposo se acercaron a hablar con ella después para comentarle los esfuerzos que se hacen para mejorar la situación. Para muchos fans toda la controversia les llamó la atención sobre el tema y a casi todos les brinco la actitud de prepotencia de Dan DiDio, el asunto inundó los blogs especializados de inmediato.

Mañana hablaremos de la respuesta de DC, mientras tanto les dejo link a varios artículso relacioandos con el tema. (lamentablemente todos en inglés)

There Are Actually LESS Female Characters In The DC Relaunch Than There Are Now                            de Tim Hanley un artículo con toda la numeralia real del antes y después del lanzamiento.

An Interview with the Batgirl of the SDCC panels                                                                                      Una entrevista a la Batichica que comenzó el ruido y 

Women in the DCnU - more or less? Why it matters and who cares?                                                          una  editorial sobre porqué la diversidad importa abmos son post del increíble blog DC Women Kicking Ass

 

6 comentarios:

Kishiria dijo...

El comic americano siempre ha puesto como su target mayoritario a los hombres, al grado de que la mayoría de sus personajes femeninos son más bien hombres en cuerpo de mujer, además, muy pocas escritoras se han metido a este medio (solo recuerdo a Rachel Pollack, que escribía para vértigo) lo cual nos explica la presencia casi nula de mujeres en el medio, siempre he creido que el microtraje de spandex no hace a una super heroína, pero es un vicio del comic americano. Ante este panorama, la mencionada reducción no me orprende y lo más triste es que si no lo anuncian, nadie lo hubiera notado, así de reducido es el impacto femenino en DC

Antares_Vaiwahir dijo...

Lo intenresante aquí es que justamente no la anunciaron, los fans cacharon el asunto y comenzaron a acosarlos, en cierto modo eso me parece una reacción positivia del úblico que está interesdo en leer mejores historias cada vez.

Hluot Firthunands dijo...

No creo que sacar creadoras y personajes de sus historias ayude a algo, a final de cuentas son parte importante de las tramas.

Y no entiendo que pretende DC, por un lado Marvel saca peliculas como si fueran tiras comicas y varias son exito de taquilla y por otro lado DC se encasilla en las mismas historias con ligeros cambios. Desde Crisis en las Tierras Infinitas estoy a la espera de algo nuevo y pensé que era la oportunidad perfecta para darle mayor impulso a la Mujer Maravilla, a Flash o Linterna Verde, pero todo siguió más o menos igual.

Con Linterna Verde o con Flash podrian hacer una historia parecida a los X-Men donde mujeres y hombres son iguales y a veces las mujeres son más poderosas, pero nada de nada. Y las historias de la Mujer Maravilla las tengo que cazar como el Yeti porque encontrarlas aun en el DF está medio dificil. Reconosco que no me he puesto a buscarlas con mucho entusiasmo, pero es más facil encontrar las historias de Batman o Superman.

Kishiria dijo...

Hluot
A Wonder Woman tras crisis George Perez y lugo John Byrne intentaron darle la relevancia que se merece, pero luego otros escritores le dieron en toditita... hipólita... Justo ahorita que la tiene JM Strazinski (perdón sé que está mal escrito) esta presentando una propuesta sobre ella bien interesante, te mando a tu correo más información
(no se nota que soy fan...vdd?)

Hluot Firthunands dijo...

Gracias por la información Kishiria.

No, no se nota... mucho.

Kishiria dijo...

ahh que bueno que no se notó, la info ya está enviada

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...