jueves, 11 de agosto de 2011

Antipataneril Diversidad en los Comics 3

Ahora vamos a hablar de buenos ejemplos de diversidad y es que en el otro lado de la moneda esta semana Marvel (el otro gigante de la industria) anunció esta semana que en su universo Ultimate (uan de sus lineas alternas) el nuevo Spider será Miles Morales:





Un chico mitad afroamericano y mitad latino. ¿Por qué es tan importante la diversidad en medios cómo estos? Les da a los niños y jóvenes figuras positivas con las cuales identificarse, alguien a quien admirar que se parezca a ellos y les enseña que las diferencias son buenas, respetables y que vale la pena convivir con gente diferente a ti. Es por eso que cosas como l oque se hizo con Avatar the last airbender les importan a los fans de formas que van más allá con ser fieles a la fuente original, proque cuando Mr. Shyamalan tomó este show rico en diversas culturas con niños de diferentes nacionalidades conviviendo juntos y lo convirtió en un show de puros niños blancos muy blancos  no perdimos solamente fidelidad perdimos grandes oportunidades de educar al a juventud y de recordarle a aquellos que gobiernan los medios de comunicación que este es un mundo muy diverso y hay vida más allá de las cuadras de sus suburbios.

La mejor forma para enriquecer esta clase de medios es consumiendo  aquellas historias que ademas de buenas presente esta rica gama de diversidad, porque bien sabemos que ahí donde está el dinero se invierte y si se demuestra que las historias sobre gente de todos lso colores, sabores, credos y sexualidades venden tendremos más de esas. La pelota como siempre esta de nuestro lado como consumidores.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Por cosas así me gusta más el estilo de Marvel, desde la historia de los X-Men y su intento de ser aceptados en la sociedad y hasta las continuas fricciones que tienen entre personajes que son parte de un mismo equipo son cosas que me motivan a leerlos.

Pero he de reconocer que los maestros de las historias de tolerancia y diversidad se encuentran en el comic independiente.

Kishiria dijo...

Hluot

Es muy cierto, Marvel, desde que decidió tocar temas sensibles y obligó a reescribir el CCA se ha mantenido a la vanguardia de la temática del cómic. En cuanto a diversidad aún recuerdo con mucho cariño a DC Vertigo y los cómics de Doom Patrol.

Otras series interesantes han sido The Authority y Planetary

Antares_Vaiwahir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antares_Vaiwahir dijo...

Si es cierto que Marvel tiene avances mucho más grandes en el tema aunque Vertigo tiene cosas muy interesantes como Sandman o Constantine, también hay que darle a DC el favor de tener un cómic donde ambos protagonistas son homosexuales.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...