miércoles, 27 de julio de 2011

Una muerte anunciada

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
(trataron de que fuera a rehabilitación, pero dije 'no,no,no'

Esta es la letra de uno de los éxitos de Amy Winehouse, cantante de Soul que murió el fin de semana y que se había hecho famosa, en parte por sus excesos y escándalos relacionados con alcoholismo y drogas duras (todas al mismo tiempo, por cierto), con entradas y salidas a clínicas de rehabilitación, una vida amorosa tormentosa con un esposo igual o peor de adicto que ella y algunas cuestiones psicológicas como depresión, automutilación y desórdenes alimenticios, todo esto combinado con tendencias suicidas, según una declaración de los padres de la cantante.

Cuando trascendió la noticia de que la cantante fue encontrada muerta en su hogar, la causa se entendió de inmediato (y es lo más probable, aunque los resultados de las muestras toxicológicas estarán al final de esta semana); sin duda en casos como estos se puede percibir claramente el camino de autodestrucción emprendido por la ya mencionada artista, que apenas en mayo había pasado por otra clínica especializada.

Las reacciones en twitter fueron variadas, desde los que la equiparaban con los grandes que murieron a la misma edad (Morrison, Joplin etc... lo que en lo personal me parece algo exagerado) hasta los que criticaban a los que trataban de remarcar el peligro de las drogas... y los que de plano decían, lisa y llanamente, que las drogas no tienen nada de malo... imagino que todos ellos son consumidores que se consideran responsables y que lo pueden dejar en cualquier momento, me pregunto si la Winehouse también creía eso, que lo podía dejar en cualquier momento.

Recordé un caso, contado por una amistad acerca de uno de sus familiares, alguien que desde muy joven empezó a meterse hasta lo que no y se quedó en el viaje, desarrollando secuelas mentales muy serias, una de ellas, esquizofrenia; recientemente el interfecto estuvo desaparecido medio año, un periodo de tiempo en que su familia lo buscó en hospitales, la morgue etc. y tenía que ir a identificar cadáveres... tras la recuperación (física) del sujeto (gracias a una asociacion que ayuda adictos) la familia ha optado por tatuarle sus datos personales y de contacto, ya que las plaquitas o pulseras las pierde.

Hay que mencionar que la otra opción es internar al interfecto en el psiquiátrico, en donde será muy poca la ayuda le den (básicamente solo servirá como método de contención) ya que no hay ninguna alternativa gubernamental para los enfermos de esquizofrenia.

Como dice quien me contó el caso, es triste irse en pleno viaje, pero mucho más triste quedarse en él.

4 comentarios:

Bactèria. dijo...

La frase final me encanta
Mejor es irse para no volver, jeje

Amy Winehouse pese a todas las movidas era una gran artista que me pregunto cómo coño ha acabado así, porque podrían haber hecho algo más para ayudarla... eso de internarla y desinternarla todo el mtiempo era obvio que no funcionaba porque siempre acababa cayendo, y a los que nos encantaba esta mujer la echaremos de menos, por su voz única y la gran calidad de sus canciones además de haberse convertido en un hito en el mundo del jazz y del pop.

Nos vemos.

Kishiria dijo...

Bactéria
es triste cuando alguien emprende el camino de la destrucción de esa manera

Hluot Firthunands dijo...

Dicen que si John Lennon hubiera seguido vivo no sería la leyenda que es.

Algo similar pasa con Winehouse, va a ser leyenda solo por morir joven y ser talentosa.

Y que se metia cuanta droga existe pues sí, pero la forma de pensar de cada persona es un misterio para las demás.

Más de uno, incluyendo a mi madre, considera que estoy loco por la forma en que trabajo.

Hluot Firthunands dijo...

Nada más por curiosidad morbosa ¿Winehouse no es algo así como casa de vino?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...