lunes, 13 de junio de 2011

The Slut Walk


Pésimamente traducida al español como "La Marcha de Las Putas" (Whore es puta, Slut es mujer fácil) este movimiento se inició en Canadá, cuando la policía comenzó a sugerirles a las mujeres que no vistieran de manera provocativa para evitar ataques sexuales y tras el famoso caso caso de York, en que en un seminariop un policía dijo "las mujeres deben evitar vestirse como putas para evitar las violaciones" y un caso legal en que el juez Robert Dewar impuso la sentencia de libertad condicional de 2 años a un violador, debido a que la víctima había usado ropa provocativa y bebido mucho, debido a eso surgió el 3 de abril en Toronto, para manifestarse contra la misoginia y la violencia de género, el lema de la marcha es simple:

"No, significa No"

* Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no.
* Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.
* Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no.
* Si me pongo una borrachera marca noseasuste: no, significa no.
* Si ella baila de forma sensual: no, significa no.
* Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no.

Y básicamente defiende el derecho de la mujer de vestirse como le de la gana sin que crean que anda buscando sexo, en este aspecto me inclino a darles la razón, ya que me gusta ponerme escotes muy pronunciados (ya van 2 veces que casi me atropellan a causa de ellos) pero eso no signifique que ande buscando una relación, simplemente que me gusta lucir lo que tengo.

La marcha se llevó a cabo el domingo 12 en la avenida reforma, que todas las semanas tiene una marcha por lo menos, así que se volverá una marcha más.

Otra cosa es que aunque es verdad que se tiene el derecho de vestir de la manera que una quiera también se debe hacer con sentido común, digo no te vas a meter a lo más bravo de la neza con una mini y un top tú sola ¿no? y si te vas a poner una borrachera marca llorarás lo haces en un lugar donde estásen confianza.

Más información aquí

Edit Lunes 9.33:
La idiosincracia de nuestro país no falla y a un lado de la marcha, desde las banquetas, estuvieron decenas y decenas de espectadores gritando improperios y sacándo fotos de las minifaldas y piernas de las manifestantes... qué pena. La nota, aquí.

4 comentarios:

Özer dijo...

Estoy de acuerdo con todos los postulados de que "no es NO", pero muchas mujeres efectivamente usan los escotes y minifaldas para ATRAER al sexo opuesto. Ya si es no o sí, dependerá de su decisión en el momento, pero su objetivo es llamar la atención. Hace poco ví a una chica (no tan chica) saliendo del gimnasio al que voy, cuyo vestido ajustado apenas le tapaba la pompa y tenía que arreglárselo a cada tres pasos. Y cada paso le costaba mucho, dadas las zapatillas de tacón y plataforma enorme que portaba. En la región norte, el escotazo. Imposible no verla, y para muchos, imposible no hacerse ideas. ¿Viste así porque le resulta cómodo o porque tiene un objetivo específico? Yo misma soy partidaria de los escotes, pero si voy a viajar en un microbús y los pasajeros de pie van irremediablemente a ver mis atributos, prefiero moderar la exhibición. Como dices, sentido común.

Özer dijo...

Y sigo: no propongo andar en burka por la vida, pero hay lugares y lugares. Y ¿hasta que punto la vestimenta "sexy" es también una imposición de nuestra sociedad? Yo me he sentido absurdamente disminuida cuando salgo con amigas que dominan el arte del tacón y la minifalda, sinceramente me siento en desventaja. ¿Usamos tacones altos porque nos gusta como se nos ven las piernas, o porque nos gusta que a los demás les gusten nuestras piernas?
Y finalmente, los "piropos" más groseros que me han dicho en la calle los he sufrido vistiendo de falda larga o cubierta con una gabardina.

Hluot Firthunands dijo...

Basicamente estoy de acuerdo con todo lo que dice Özer.

No es no siempre, pero no siempre se miden las concecuencias de nuestros atuendos. De hecho, varios de los escotes que he visto en la calle últimamente llamaban la atención por vulgares.

Kishiria dijo...

Exactamente, se trata de sentido común, si vas a andar en el trasporte publico siempre te puedes poner una chamarrita para evitar que algún pasajero meta la nariz en tu escote.

Sobre la chica que mencionas Özer, parte del buen gusto es que o te destapas de arriba o de abajo, pero no de ambos... y esos zapatos de tacón enormes y con suelas como redondeadas... ¿cómo pueden caminar con eso sin matarse? yo con mis zapatos de tacón normalitos de 8 o 6 CM tengo qye tener mucho cuidado... plataformas? ni pensarlo.

Hluot, en efecto, hay de escotes a escotes, desde el que muestra lo que se tiene hasta el que muestra hasta el acta de nacimiento... y entre esos media el buen gusto

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...