miércoles, 8 de junio de 2011

El consumismo

Dicen que la publicidad es el arte de convencer a la gente de comprar algo que no necesita y actualmente, se ha superado a sí misma de manera que no solamente crea la necesidad, sino fanatismo y adicción. Recordarán por ejemplo, cuando en los 70 no era una gran disyuntiva elegir entre dos refrescos de cola; los 80's cambiaron eso y se volvió primero un estilo de vida, luego una ideología, un estilo de vida y finalmente algo parecido a un fanatismo religioso; ese mismo fanatismo lo vemos en la vida diaria, por ejemplo, con la situación PC o Mac, que causa acalorados debates.

Uno de los sectores más vulnerables es el de los adolescentes, que son un terreno fértil para esas necesidades creadas, por ejemplo, la ropa, los tenis, el celular de moda se vuelven necesidades que afectan a un nivel autoestima, el objetivo es tener lo más nuevo, lo más novedoso.

Esta necesidad tiene ya varios casos documentados, por ejemplo, el Enjo Kousai existe en Japón desde hace una decena de años, una tendencia de las jovencitas para prostituirse con hombres mayores para poder comprar bolsos y ropa de marca. En portugal, las jovencitas mandaban fotos porno de ellas mismas a cambio de tiempo aire; sin embargo un joven Chino de plano se fue a los extremos: vendió uno de sus riñones y con ese dinero se compró una iPad 2 y una laptop, entre otras cosas; la madre se enteró de eso y puso una denuncia, ya que la venta de organos está prohibida aunque no la donación voluntaria (aunque compensada, como en este caso) el chico ya se dió cuenta que la vida sin un riñón afecta su salud de manera notable y seguro ya se arrepintió; lo malo es que en estas cuestiones, no hay marcha atrás.

Sin duda es un mal negocio, vender algo que le iba a servir la mayor parte de su vida por algo que si acaso, servirá 3 años.

La nota aquí

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pin... chino, eso de vender el riñon por un iPad...

Hace algunos ayeres, cuando era adolecente y estaba leyendo una revista para adultos, me encontré una entrevista con un gerente de una disquera. El decía que su mercado eran los adolecentes porque los adultos pensan mucho para comprar un disco.

Decidí empezar a pensar antes de comprar música... y que mejora mi colección.

Despues me enteré de que el dueño de Nike era considerado un genio porque convenció a la gente de comprar la marca, no el calzado.

A la fecha la gente compra y trae unos Nike, no unos tenis.

Kishiria dijo...

Ahora si que como dicen, en el pecado lleva la penitencia el chino.

Es muy cierto, antes por solo una canción tenías que comprar todo el disco, yo doy gracias a que existen cosas como el itunes, donde puedes comprar la canción o que en los mismos sitios de los artistas puedes escuchar previos de las canciones; nos hace más selectivos y obliga a los artistas a esforzarse más y hacer discos con todas las canciones buenas en vez de 2 buenas y el resto relleno, como sucedía antes.

Y si, lo de los tenis es una cuestión bien mercadológica en mish tiemposh por lo general llevabas unos modestos panam o su tus papás se ponían guapos, unos puma (que no eran tan absurdamente caros) y eran tenis buenos bonitos y baratos, ahora, unos nike te cuestan varios miles...

Hluot Firthunands dijo...

Uta!

En mi casa Panam era calzado de lujo.

Kishiria dijo...

uy... en mi caso era Panam o los tenis que había en el super... marca patito

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