lunes, 4 de abril de 2011

Los 300 de Fukushima

Después del terrible terremoto y Tsunami sufrido en el área de Tohoku, las noticias y la atención del mundo han estado en las plantas Fukushima Daiichi y Daini, en las que los sistemas de enfriamiento principales y alternas fueron barridas por estos desastres; Me parece un poco injusto que la atención del mundo esté puesta en esto, mientras que miles de japoneses están desaparecidos o perdieron todo lo que tenían y aún así, muchos de ellos, sin casa y con solo lo puesto, acuden a trabajar todos los días a sus trabajos en Tokyo o ciudades aledañas; el espíritu Japonés es admirable, ya que siguen sin haber reportes de violencia o saqueos.

Desafortunadamente la situación de la radiacion sigue siendo extremadamente peligrosa, los efectos de la radiación se han extendido y se considera ya daños serios en los tubos de energía de los reactores, lo cual ha hecho que incluso se considere echar cemento en ellos. los 300 trabajadores encargados de enfriar los reactores trabajan en condiciones inhumanas en cuanto a peligrosidad y horarios extendidos, muchos de ellos han escrito a sus familias, hablando de sus duras condiciones, otros más no saben si aún tienen familia, y sin embargo, ahí siguen, luchando contra el tiempo y estando expuestos a terribles niveles de radiación, los 300 son realistas, saben que a la larga la exposición que han tenido les causará la muerte; Hoy TEPCO, la empresa que administra la planta reveló el decubrimiento de los cuerpos de dos empleados, que fueron sepultados en los escombros del edificio de turbinas del reactor 4, estos empleados habían sido reportados como desaparecidos.

El temor a la radiación de Fukushima ha desatado una nueva histeria contra los habitantes de la región, ya que la gente los ha considerado "radioactivos" y se apartan de ellos, que ya son los nuevos hibakusha o afectadas por la radiación (los primeros, fueron los sobrevivientes de las bombas atómicas).

Japón tiene una relación extraña con la radiación, le tiene un gran temor, y no es para menos, pero también depende de ella; sin hidrocarburos ni carbón en su territorio, representa el 35% de su fuente de energía. Lo que le da a los grupos ambientalistas otra razón más para marcarlos como antiecologístas.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

A mi me caen mal los ambientalistas, son muy buenos para gritar que nos estamos acavando el mundo pero no proponen nada para hacer las cosas de forma diferente.

En vez de hacer marchas y protestas deberian de educar a unos cuantos millones de personas sobre como cuidar el ambiente.

Kishiria dijo...

Exacto, a mí me critican por llamarme protectora de animales y ser carnívora... creen que uno tiene que ser veggan... lo siemto para mí es imposible.

Muchos de ellos solo dicen, muy pocos tienen los ... tanates de hacer lo que sea sheppard o creen que con firmar detienes la masacre de focas.

Y ¿cómo esperan que un país obtenga energía, si los medios alternativos (eólica, solar) no son suficientes y un 80% es tradicional? considerando la cantidad de muertes y daños al ambiente que causa la extracción de carbón, la energía nuclear es pecata minuta.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...