jueves, 10 de marzo de 2011

Tolerancia


Es curioso como los mexicanos somos tan dobles, por un lado, criticamos las declaraciones de la iglesia, que seamos honestos algunas son bastante simpáticas o completamente fuera de la realidad, pero también nosotros mismos, que queremos tolerancia somos bastante intolerantes.

El día de hoy lo vi desde varias vertientes, em twitter, quizás por la naturaleza de las personas a las que sigo, los insultos hacia las personas que van al miércoles de ceniza no eran hirientes, era lo que les sigue, los debates sobre costumbre y conocimiento de precepto ("no sé porqué lo hacen, si ni saben de donde viene") estaban a todo; en fin, la intolerancia y el despotismo ilustrado a todo.

Y sin embargo, la mayoría de las personas que vi, de clase más bien media baja, llevaban su ceniza, orgullosas... y no pude más que pensar... pues muy su rollo ¿no?, el chiste de la tolerancia religiosa es aceptar que cada quien celebra a su manera, ya sea con ceniza, ya sea haciendo ayuno por el ramadán, o bailando desnudo a la luz de la luna... y si no creen en nada, pues igual, muy su rollo.

Eso no quita que cuando iba con unas compañeras de trabajo saliendo de nuestro día laboral, estas iban hablando de a que iglesia iban a ir a tomar ceniza y de pronto, una preguntó... "y eso de donde viene?" yo abrí los ojos como plato y procedí a explicar.. y después de eso.. se ponen a reflexionar que si se los enseñaron en algún momento de la vida, nunca prestaron atención... solo los neopaganos como yo que nos gusta trollear gente con la información en la mano lo sabemos cabalmente... (y que también estuvimos en un colegio de monjas dos años antes de que nos corrieran por cuestiones ideologicas).

El caso es que hay que ser tolerante si es que uno va a pedir tolerancia.

En fin como nota graciosa, una foto que me llegó por medio del twitter, sobre los usos de una ipad en la iglesia.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues sí, para pedir tolerancia es necesario darla.

Y de la foto, habria que preguntar porqué la iglasia catolica se opone a investigar el origen del universo y sin enbargo se aprovecha de la tecnologia que surge de esas investigaciones.

Kishiria dijo...

Pues la verdad es que si, lo interesante es que mucha gente se queja de que eso de que hayan osado sustituir la biblia por una ipad

Karlos F. dijo...

Gracias por tu artículo, gracias precisamente por esa tolerancia...

Y coincido en la parte de estar informados, es bueno hacer (ó no hacer) algo por convicción, pero mucho mejor hacerlo informado y no solo porque "los demás" lo hacen ó es "la costumbre".

Saludos...

Kishiria dijo...

Karlos
Siempre he creído que las personas tienen el derecho de creer en lo que gusten y manden, siempre y cuando no afecten la libertad de los demás, pero lo menos que puedes hacer por tus creencias es conocerlas bien.

David dijo...

Buen comentario

Kishiria dijo...

Profesor:

Muchas gracias!

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...