jueves, 17 de marzo de 2011

más de Japón

Realmente me enfurece mucho lo poco que me llega por medio de twitter sobre la cobertura que los medios nacionales están haciendo de la tragedia de Japón, entre el sensacionalismo y que hacen unas traducciones pésimas y no se toman la mugrosa molestia de checar por lo menos la wikipedia para al menos tener una triste idea de lo que están hablando...

Hasta el momento he limitado mis fuentes al Tokyo Times en su versión de habla inglesa y a una que otra fuente internacional.

Antes que nada, la situación de los reactores es crítica, es cierto, pero no será otro Chernobyl, tan solo por un pequeño detalle: que los reactores están cubiertos de un edificio de contención de paredes de granito y acero de 2 metros de ancho que limitarán el alcance de una fusión nuclear (acepto correcciones al respecto, pero es lo que he estado leyendo en el Tokyo Times.

He aquí mi post al respecto en Social Invader: ¡Santos reactores nucleares Batman! donde me adentro en una de tantas materias que fueron mi coco en la prepa: la física.

Quiero externar mi admiración por ese grupo de héroes anónimos que la gente ha llamado "Los 50 samurai de Fukushima", es decir, los valientes y dedicados técnicos que están intentando enfriar los reactores, después de que los motores diesel fueron barridos y que a puro ingenio japonés y esfuerzos sobrehumanos están tratando de controlar la situación, exponiéndose a dosis de radiación que sin duda tendrán un efecto adverso; se espera que en los días siguientes, otros técnicos deberán ser llamados para sustituir a los actuales para evitar daños mayores en ellos. Aunque sus nombres no son ni serán revelados, el pueblo japonés los ha honrado con ese título.

Mientras tanto se teme que la vasija del reactor 3 de Fukushima esté comprometido, aunque el edificio de contención aún resiste. El edificio del reactor 4 se incendia, pero tanto vasija como contención siguen intactos; helicópteros del ejército de Estados Unidos están intentando arrojar agua a los edificios, con bastantes dificultades y exponiéndose a la radiación.

Por otra parte, no nos distraigamos, si, la situación de Fukushima Daiichi es crítica, pero la mayor tragedia siguen el temblor y el tsunami, este último, barrió con ciudades enteras y ha desaparecido a al menos 10,000 personas.

Los equipos de rescate ya han llegado a Japón, incluido un contingente de Topos que como siempre solo contaron con la buena voluntad de la gente para llegar y que están trabajando peligrosamente cerca de Fukushima.

El ejército de los Estados Unidos esta ayudando a la población distribuyendo víveres y en labores de rescate en lo que se denomina: Operation Tomodachi (Tomodachi significa amigo o amistad), se trata del USS Ronald Reagan y el escuadrón Black Knights de la fuerza aérea. El link aquí pero no les aconsejo revisarlo en el trabajo por que está enlazado a un sitio medio... bueno, ustedes entienden.

La SDF o Self Defense force está emplazada en todo Japón, dedicada al 100% a labores de rescate, ya que la disciplina de la gente es tal, que aunque hay escasez de agua y comida, la gente no saquea ni se inquieta, hacen sin chistar colas hasta de 12 horas por comida y agua y la comparten. Además, voluntariamente limitan su consumo de energía.

El primer ministro Kan, exhorta a la población a ser optimistas ya que espera que la reconstrucción genere una gran demanda y nuevos modelos de negocios que hagan mover a la economía japonesa, que ya se encontraba algo estancada, además, este desastre ha devaluado el yen, lo cual es una excelente noticia para el Japón ya que su economía depende de la exportación.

Claro,no faltan personas que con sus comentarios fuera de lugar rebuznan cada patanería, como es el caso de Shintaro Ishihara, Gobernador de Tokyo quien dijo que el desastre es un castigo divino porque el japón se ha vuelto egoísta. Ya se disculpó, pero no es su primer barbaridad y no será la última. Su declaración lo pone en el mismo nivel que el del líder del grupo eco terrorista Sea Sheppard y ciertas comunidades cristianas fundamentalistas americanas.

Finalmente, no debemos dejar de mencionar a un grupo de bellas exhibicionistas ucranianas que realizaron una manifestación pública muy a su estilo para apoyar a Japón levántando el... animo de los japoneses.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

A mi me da risa que se declare que se va a monitorear si los productos japoneses que llegan a México tienen radioactividad.

Hace 1 semana ningun producto tenia radioactividad, este semana ya no hay productos con o sin radioactividad porque las fabricas estan cerradas.

Creo que alguien esta muy interesado en aparentar que es muy celoso del cumplimiento de su deber.

Kishiria dijo...

En efecto, lo mismo pasó con SRE en Japón que esta vez si se puso las pilas, supongo que otra quemadota no se pueden dar el lujo de tener.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...