miércoles, 16 de febrero de 2011

La sabiduría de Edgar Clement parte 2

Continuamos con las respuestas de Edgar Clement

PREGUNTA:
En su opinión, ¿cuales serían los pasos a seguir para poder resolver la drogadicción en el País, no sólo a través de una legalización, sino a través de acciones de parte de los miembros de la sociedad civil, política y empresarial?

RESPUESTA:
Hay que entender al país o a la sociedad como un sistema. Hay relación entre las partes. Si mueves en un lado se descompensa o se compensa en otro. Para resolver un problema hay que contemplar el conjunto, ver causas y posibles efectos.

También hay otro mito. El país es una estructura piramidal, la base sostiene a la punta. Cualquier cambio o modificación para que sea fructifera debe hacerse desde la base y poco a poco irá este cambio moviéndose a la punta. A la punta de la pirámide sólo hay que controlarla para que no se salga del plano general y darle salidas, que la sensatez indica que éstas salidas sean para arriba. Los que han trabajado en la cosntrucción de un edificio saben a lo que me refiero.

Si usamos la alegoría de una sociedad como un organismo, para sostener al cerebro primero hay que garantizar la salud de los huesos, si como un árbol, antes de expandir el follaje hay que garantizar las raíces y el tronco.

El mito actual en MX, desde el salinato es que centrando la atención en la punta de la pirámide los beneficios poco a poco irán bajando hasta la base. Es falso. Cuando un sector de la sociedad se siente bien no orienta recursos hacia abajo, al contrario, solo afina sus mecanismos para allegarse recursos de abajo y su crecimiento es hacia arriba, y si no puede hacia arriba lo hace hacia los lados dispersando la estructura. Hoy tenemos una pirámide con una base vouminosa pero debilitada, y brazos hacia los costados que han dispersado la fuerza del conjunto, y en algunos puntos amenaza con romperse.

La guerra contra el narco basa su estrategia en el mismo mito. Se cree que atacando a la punta se afecta al conjunto y no se ve al narco como una característica del sistema al que uno mismo pertenece. No podemos tener un mejor ejemplo de cómo nos está afectando nuestro comportamiento ya típico de culpar a otros y no entender que lo nos que sucede también es consecuencia de nuestros actos. Pero llegar a conclusiones sensatas a traves de la culpa y el autocastigo nos llevaría mucho tiempo.

El primer paso para resolver las adicciones es el mismo para resolver todos los demás problemas: educación. No se puede hacer nada sin una buena materia prima, y en la construcción de una sociedad la materia prima es la gente. En seguida de una reforma educativa tiene que venir el replanteamiento del modelo económico.


...
¿Populismo? Sí, es populismo.
"populismo" viene de "popolo", que en latín significa 'pueblo'.

Pueblo = población = gente.

Los que atacan el populismo han confundido el sermón con La Biblia. Una cosa es la demagogia, y otra el populismo como doctrina política. Sin embargo, el populismo solo funcionaría como una fase, y como uno de diversos puntos de apoyo para replantear una tesis pedagógica.

Ya se acabaron las ideologías. Tenemos que construir una doctrina a la carta acomodada a los intereses propios. Un mejor conocimiento de la Historia y de la polìtica (no de la grilla), nos ayudará a armarnos una buena carta.
...

Ya estoy debrayando. Es la hora que las ideas se me empiezan a disparar en muchas direcciones... a dibujar.

Blog de Edgar Clement
Web comic Interzone Perros salvajes

No hay comentarios:

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...