martes, 15 de febrero de 2011

La Sabiduría de Edgar Clement Parte 1

El formspring se volvió popular y ahora ya casi nadie se acuerda de él; sin embargo sólo un puñado de formsprings persiste y eso es, más que nada, por la inteligencia de la persona que los tiene; dentro de este selecto grupo tenemos el formspring del dibujante y pensador Edgar Clement, .

PREGUNTA:
Si se diera una legalización de las drogas en México, ¿REALMENTE crees que esto resuelva los problemas de fondo que padece el país en cuanto a la adicción, el nivel de muerte por sobredosis y la violencia del narcotráfico en la sociedad civil?

RESPUESTA:
Estadísticamente el sobrepeso está convirtiendo la diabetes en problema de salud No. 1, muy por encima de las muertes por sobredosis. Nuestra adicción a la comida chatarra es más mortífera que las adicciones a las drogas duras. Y aquí está un punto importante: existe un problema judicial y económico y otro tema aparte es el tratamiento de las adicciones como u problema de salud pública.

No es sólo la legalización.

Se habla de legalizar porque se cree que es sólo un problema judicial, por eso sólo se le ataca como si se tratara de un asunto policiaco.

Primero, las drogas son un negocio, y se le da en la madre como a cualquier negocio, y como cualquier negocio también se ramifica. Están involucrados no solo negocios ilícitos como la venta de armas, el tráfico de personas, el secuestro o el fraude, sino hasta las casas de juego, casas de bolsa, antros, industria de la construcción, casas de empeño, bancos de microcrédito.

Legalizar el consumo y el tráfico de droga tal y como está planteado el país no solo sería inútil, sino hasta contraproducente. Legalizar significa asentar en la Ley, y eso implica regularizar y fiscalizar el mercadeo de droga y la manera como también se entreteje con otras actividades económicas.

La tendencia de éstos "gobiernos de empresarios para empresarios" es precisamente no regular nada. México es de los pocos países que no cobran impuestos por transacciones en la bolsa de valores, ni Wall Street hace eso. México está diseñado para ser una megalavadora de dinero. De legalizarse la actividad, los primeros que brincarían serían los banqueros, luego los vendedores de armas. La violencia es negocio, y los primeros en presionar para la legalización de venta de armas en México son nuestros vecinos del norte > http://tinyurl.com/4vhygel

Para reducir la violencia hay que reducir la desigualdad social, despistolizar a la población y educar a las personas para que estas no tengan que recurrir a otras vías que no sean las institucionales para dirimir sus diferencias. Creemos que la violencia son los decapitados por los zetas, ex-militares entrenados por el estado: la decapitación es parte del entrenamiento contrainsurgente para intimidar a poblaciones que simpaticen con las guerrillas, pero las matanzas de Acteal y Aguas Blancas también son violencia y fueron perpetradas por grupos paramilitares ilegales armados por los caciques encubiertos por el estado mismo. El primer problema de la violencia en México es que el estado es criminógeno: en lugar de combatir el crimen, él mismo lo genera sumando su violencia a la violencia de una población semibarbarizada.

La legalización no sería una panacea, la violencia y las adicciones no nacen con el narcotrafico, éste apenas es un nicho de mercado, pero la legalización daría un buen punto de partida para modificar un país al que le urge un muy buen golpe de timón.


Blog de Edgar Clement
Web comic Interzone Perros salvajes

No hay comentarios:

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...