Trata de infantes otra triste realidad en México

El año pasado uno de nuestros lectores nos sugirió el artículo del que vamos a hablar el día de hoy; la verdad no había tenido estómago para escribir sobre el tema pero es sin duda importante que se hable.

En esta increíble investigación publicada originalmente en La Jornada el 23 de octubre del año pasado Sanjuana Martínez se lanzó a conocer el centro de trata infantil y de mujeres en México, mejor conocido como la Merced.

En entrevista con Colimoro Sarellano la situación se nos pinta triste, niñas que se venden por 100 pesos; niña abusadas por sus familiares y luego vendidas para el placer de otros. Gente que destruye pequeñas mentes en formación, que lastima cuerpos, pensando únicamente en el efímero gusto que se darán por minutos incapaces de ver como arruinan la vida a un menor que es visto solo como objeto.

Esa es la realidad a la que se enfrentan día a día en la Casa de las Mercedes institución de la que Sarellano que se dedica a rescatar niñas en situación de calle y maltrato arriesgando seguido su vida para denunciar grupos delictivos y rescatar menores de edad.

Los casos que atienden pueden llegar a las preocupantes situaciones de embarazos al as 9 años, menores encadenados, mordidos, mutilados, entre otros. Todo esto con el apoyo de las personas que se benefician económicamente del rentable negocio de la trata humana.

El problema es complejo ya que incluye corrupción a varios niveles de autoridad y de la sociedad, pero creo que el problema principal, al igual que con las drogas, está en la demanda. Y la demanda por menores para ser explotados tiene como raíz esta triste cultura de ver al otro como objeto de cambio.

La solución que lamentablemente no es inmediata tiene que ver con un cambio educacional y cultural que de la mano con el desarme de las bandas de delincuencia nos ayuden a educar una generación de jóvenes con respeto a la vida de otros.

Es un cambio que requiere que todos como sociedad trabajemos para lograr presionando a las autoridades, educando en casa y apoyando a las asociaciones que ayudan a quienes ya fueron víctimas.

Comentarios

Kishiria ha dicho que…
Excelente post, honestamente no entiendo como puede haber gente tan baja y vil como para abusar de un niño.
Hluot Firthunands ha dicho que…
Lamentablemente esto sigue y sigue, aquí una noticia que salió ayer en Yahoo:

http://mx.news.yahoo.com/s/18012011/90/n-mexico-politicos-complices-trata-esther.html

Churchill era sabio, decia que entre más conocia al hombre, más amaba a su perro.
Kishiria ha dicho que…
*gasp* que fuerte artículo

Entradas populares de este blog

Escenas de desesperación y gravamen

las patanas

Arrimones