lunes, 27 de diciembre de 2010

La analogía de la rueda

Mi padre, que tenía una manera de ver las cosas bastante pragmática, decía que la vida es como una rueda de carrera de 4 ejes, cada uno de ellos representaba un aspecto: la familia, el trabajo, la diversión y las cosas materiales.

Cada una de ellas es importante y está relacionada con las otras, por ejemplo, la familia requiere cosas materiales (un hogar, alimentos, seguridad)y diversión, pero para conseguir todo eso es necesario trabajar; la cuestión es que ninguno de ellos puede tener más importancia que los otros, por que los ejes de la rueda no serán iguales y no rodará y desde luego la situación no funcionará.

Esto es una situación ideal, pero en esa situación hay cosas que se disfrutan más, otras que son más pesadas y algunas que son momentáneas y otras para siempre.

La pregunta que quiero plantearles es acerca de prioridades ¿qué consideran una prioridad en sus vidas? ¿la familia? ¿la diversión? ¿el trabajo? o las cosas materiales?, ya que, seamos honestos, en muy raros casos todas serán apreciadas por igual, aunque sepamos que se les debe dedicar el tiempo debido.

Se los dejo de tarea

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues yo lo veo como una construcción (seré ingeniero):

Las cosas materiales seran muy despreciadas pero son como los cimientos: soportan a toooodo lo demás. Sin casa y comida la vida es como una construcción sin cimientos: se viene abajo.

La diversión se parece a los servicios de la casa, nadie se muere por acarrear agua en cubetas desde un pozo y bañarse con agua fria, pero si se tiene agua entubada y calentador ¿quien se queja?

El trabajo es la estructura, lo que le dá forma a la construcción (por ejemplo las columnas y los muros) y la familia lo que le dá sentido, el objetivo, para qué se hace todo.

Así que para mi lo más importante es la familia, el objetivo, pero bien sé que sin cimientos, sin servicios y sin estructura no se tiene forma de cumplir con el objetivo.

Lo último en importancia serían los servicios, la diversión, que hacen la vida más facil pero nadie se muere sin ellos.

Kishiria dijo...

Excelente analogía... espero que no te moleste si la posteo... digamos mañana...

Hluot Firthunands dijo...

Ok, si quieres postearla está bien.

Saludos

Kishiria dijo...

de hecho la pase para mañana... con eso de que hoy es 28

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...