miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un caso de Bullying

El Bullying o acoso estudiantil es un problema que ha captado la atención de los medio recientemente, por ejemplo la masacre de Columbine nos mostró lo que las víctimas de acoso pueden llegar a ser.

Todos recordamos nuestros días escolares y recordaremos que había alguien que era considerado y tratado como paria por el resto de la clase, si es que en alguna ocasión no nos tocó pertenecer a ese selecto grupo. El Bullying ahora es más fuerte, alguien solo necesita meterse a las redes sociales y saber lo que los demás piensan de uno; he visto casos de chicas "populares" sometidas a un stalkeo que pocos de nosotros soportaríamos.

Tristemente los casos de Bullying suelen llevar a la muerte, en ocasiones de otras personas, la mayoría de las ocasiones de las víctimas.

Uno de estos caso sucedió en Japón, una chica de 12 años, Akiko Uemura, tras una serie de terribles experiencias como ser alienada e insultada por toda la escuela debido a que su madre es extranjera, se suicidó colgándose con una bufanda, que ella había tejido para su madre.

Al esclarecerse las causas del Bullying, la escuela al ser cuestionada, salió con el argumento de que "no sabían que el bullying era tan severo" claro, sí habían notado que nadie la dejaba comer su lonche con ellos...

Lo más triste es que en los funerales de la niña, asistió toda su clase y el presidente de la misma dió un pequeño discurso en memoria de la chica que ellos mismos orillaron al suicidio, claro sin mencionar las causas de la muerte. El padre muy diplomáticamente agradeció el gesto pero no fue tan amable con los profesores a quienes les dijo "devuélvanme a mi hija".

En el Japón es muy común la discriminación hacia las personas de ciertas naciones, especialmente Corea.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Generalmente las autoridades de las escuelas son los ultimos en enterarse y a veces ni así hacen algo.

Recuerdo una vez en la que por un juego violento, pero que a final de cuentas todos queriamos jugar, alguien dijo que nos estabamos peleando.

Yo terminé en la dirección y cuando me preguntaron si alguien me estaba molestando dije que no, que era un juego.

Una "prefecta" me dijo:

No mientas, yo he visto que tus compañeros se molestan.

Y yo pregunté:

¿Y los ha visto molestarme porqué no ha hecho nada antes? ¿Porque si lo hizo cuando solo era un juego? ¿Y porque si soy la victima, yo soy quien esta en la dirección?

Cuando salí de esa escuela me negaron la carta de buena conducta.

Creo que este es un problema que nunca va a dejar de existir, entre otras cosas porque los maestros buscan un empleo no entender a los jovenes.

Kishiria dijo...

pues si, tristemente la mayoría de los maestros no tienen vocación y lo unico que quieren son alumnos que no den lata. recuerdo una amiga que tuve, que en la primaria se le ocurrió decir que Santa Claus no existía y desde entonces los maestros hacían ojo ciego cuando los demás la hacían víctima del bullying.

es un caso muy triste.

Y que feo caso de que el llevado a la dirección fuiste tu, como ya dije, solo quieren gente que no cause problemas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...