lunes, 1 de noviembre de 2010

Noche de brujas

La imagen estereotípica de la bruja que vemos en las imágenes de estas fechas, es la de una anciana de piel verdosa, dedos retorcidos como garras, nariz aguileña angulosa y pelo de estropajo; si nos vamos a lo que fue "the burning times" o el tiempo de las hogueras, podemos encontrar una explicación a semejante apariencia.

Por lo general las mujeres acusadas de brujas cuando las llevaban a juicio se veían así, la piel verdecina donde antes había sido morada, los dedos retorcidos al haberse soldado mal, una voz quebrantada y cascada, la nariz rota.

Ser acusada de bruja equivalía a ser detenida, interrogada y torturada brutalmente y ser ejecutada, en un principio con la horca, luego la hoguera y finalmente con toda una variedad de artefactos de ejecución espeluznantes. Se dice que un inquisidor francés estaba en contra de quemar vivas a las brujas ya que lo consideraba demasiado misericordioso.

Los juicios de brujas Europeos clamaron las vidas de cientos de personas, un 80% de las cuales fueron mujeres, sin embargo no son el incidente más famoso en este aspecto, honor que le corresponde a los juicios de brujas de Salem, en el que se detuvieron a más de 150 personas y fueron ejecutadas 22; mismas que un siglo despúes serían indultadas y sus nombres resarcidos.

Los juicios y ejecuciones por brujería existen todavía en lugares como Africa y Sudamérica e incluso en México hemos sabido de casos de personas linchadas por sospechas de brujería. Lo que nos hace darnos cuenta que el prejuicio sigue vigente.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

La herancia del Malleus Maleficarum (El martillo de los brujos) sigue vigente a 6 siglos de escrivirse.

Kishiria dijo...

Lo mismo quienes creen que en la biblia dice que se debe matar a las brujas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...