martes, 30 de noviembre de 2010

La cumbre ambiental

Siempre he creído que las reuniones cumbres internacionales son una tomadura de pelo, especialmente las que respectan al ambiente, este año, el turístico Cancún es la sede

La del año pasado tuvo avances pequeños, casi imperceptibles, como siempre los grandes temas ambientales apenas los tocaron: la caza de ballenas, la deforestación etc.

Este año deberá entrar a la mesa la contaminación petrolera, gracias al derrame en el golfo por la BP; algunos países, como el Reino Unido se comprometen a reducir sus emisiones en un 80%, pero otros, como Japón, seguirán haciendo como que la virgen les habla.

La sede, por si misma es un tema controversial, otrora un ecosistema lleno de manglares, Cancún ha sido desprovisto de ellos a causa del crecimiento hotelero, que ha erosionado enormes extensiones de tierra.

¿Habrá un cambio de actitud o será pan con lo mismo? Voto por lo segundo

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Los avances en materia ambiental se entienden mejor en terminos de economia y tecnologia. Por ejemplo:

El Protocolo de Kioto era impulsado por Europa principalmente, en contra estaba USA. El punto era dejar de utilizar carbon para generar energia ¿Porqué?

La energia electrica de USA se genera con carbon principalmente. Europa hace decadas que dejó de utilizar carbon porque se lo acabaron durante la revolución industrial.

Si USA accedia al Protocolo de Kioto, devia dejar de generar electricidad y tendria un retrazo tecnologico frente a Europa.

Europa tenia frente al mundo la cara de salvadores de la Humanidad, pero la verdad havia plan con maña.

Kishiria dijo...

Realmente el principal factor es la economía, antes que la ecología.

Muy buen dato, ese no me lo sabía

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...