viernes, 1 de octubre de 2010

Tiempos difíciles en Ecuador

Una rebelión policiaca acaba de poner a Ecuador en primera plana, los mencionados policías, inconformes una nueva ley que les quita beneficios económicos atacaron al mandatario de la nación quien resultó herido, los policías intentaron tomar un canal de tv para transmitir su mensaje y tomaron el hospital donde se encuentra el mandatario, quien fue rescatado por las fuerzas armadas. Correa ya dio un mensaje ante los medios y lamentó la muerte de uno de los policías.

Ecuador está en un estado de excepción, en el que se suprimen garantías individuales y la situación pinta para ser un episodio largo y doloroso.

Muchos medios de comunicación clasifican a este un “golpe de estado” pero técnicamente es un atentado y una rebelión, recordemos que en un Golpe de Estado el dirigente es removido y sale por patas o patas por delante, cuando no se consigue el objetivo, se le denomina fallido. Sólo el tiempo dirá si quedará en atentado o se convierte en un golpe de estado.

Solamente espero que por su madrecita santa, a los policías de nuestro país esta situación no les dé ideas, si de por si son malos y abusivos, no me los imagino en estado de rebelión.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

No es un golpe de estado porque no han propuesto pomar el poder, solo escavecharse o pomar como rehen al presidente en turno.

El golpe de estado supone que cualquier grupo gobernante como congresos, jueces, empresarios, militares y demás se alinien con los golpistas.

Es por eso que generalmente son los ejercitos quienes hacen los golpes de estado, son los unicos que tienen argumentos para convencer a todos: armamento.

En México no creo que suceda con los policias porque son muchos cuerpos policiacos y estan mal comunicados, no tienen un mando único.

Sin embargo, el ejercito mexicano es historia aparte. No todos los altos mandos estan de acuerdo con la metada guerrita de fecal y desde hace 4 años varios especialistas han sugerido que una alianza entre gobernadores y militares puede hacer que el chaparro de los Pinos se intoxique con plomo. Obviamente encontrar articulos que hablen abiertamente del tema es medio complicado.

Por último, espero que la situación en Ecuador se componga rapidamente, espero que sean gobiernos de Latinoamerica quienes apoyen para solucionar todo y espero que los cuerpos policiacos terminen con condiciones de trabajo aceptables aunque destituyan a los actuales. Eso de recivir $3 mensuales por enfrentar delincuentes no es muy grato.

Kishiria dijo...

Bueno, desde la época de Fox los militares no han estado muy de acuerdo y exactamente por los argumentos que acabas de exponer que no es un golpe de estado, como muchos comunicadores erronéamente han dicho.

insisto, yo solo espero que los polis no saquen ideas de ahí

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...