miércoles, 20 de octubre de 2010

Intolerancia

"Intolerance, the love struggle through the ages" es el nombre de una excelente película de 1916, que fue pionera de un estilo de narrativa para esa epoca demasiado audaz, desarrollar 4 historias por medio de segmentos intercalados; fue por esto que la película no tuvo una buena recepción cuando apenas iniciaba el cine mudo.

La temática era el romance, entre 2 personas completamente distintas socialmente y en épocas de grandes disturbios y persecuciones religiosas; las historias tenían un final feliz, en el que el amor vence al final, aunque no sin pocos obstáculos.

La intolerancia es un mal que no quiere desaparecer de este mundo, y de ello tenemos 2 casos algo extremos:

En África, períodico publica lista de gays conocidos y pide matarlos
Tras el fracaso de una ley en Uganda que establecía pena de muerte y cadena perpetua para diversos actos homosexuales, esto debido a la condena internacional; un diario publicó datos de homosexuales y alegando que son portadores de una enfermedad, solicitó a los lectores acabar con ellos; a decir de los homosexuales de ese país, antes de que se propusiera la ley nadie ponía atención a la homosexualidad, pero ésta generó una oleada de odio hacia ellos y la gente está actuando de una manera agresiva. El periódico fue suspendido por cuestiones administrativas, pero seguramente volverá a las andadas una vez que cumpla una serie de requisitos burocráticos.

Las cortes árabes deciden que un hombre puede golpear a su mujer
Según el tribunal de Justicia y según la Sharia, un hombre tiene derecho a corregir a su esposa o a sus hijos a golpes "siempre y cuando no deje huellas visibles"; lo cual reglamenta en ese país algo que es muy común en cada sociedad donde hay desigualdad... mientras no se vea, no pasa nada. Una triste situación.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es lamentable la situación que se vive en todo el mundo respecto a los derechos de las mujeres y las minorías.

Pero la verdad, en Africa y los paices musulmanes al menos tienen el valor de aceptar publicamente la postura.

En la mayoria de los paices occidentales y desarrollados se decie una cosa y se hace otra.

Kishiria dijo...

Exactamente, como lo mencioné... mientras no se note, no pasa nada

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...