martes, 12 de octubre de 2010

¿A favor de lo mejor?

Recuerdo los inicios de la infame ONG que se hace llamar en la actualidad "A favor de lo mejor" pusieron mesas afuera de las iglesias y en centros comerciales e invitaban a las personas a firmar una petición que abogaba por una televisión de calidad y adecuada para la gran familia mexicana... bueno un rollo así; desde luego no a todos les pedían que firmaran, se enfocaron en familias y personas de cierta edad y luego presumirían que un 99% de los abordados habían firmado de muy buen agrado. Así surgió esta organización que vigila los contenidos de los medios "por el bien común" en pocas palabras, censura.

mi segundo encuentro fue más de índole profesional y me tocó ver, de primera mano, la lista negra de situaciones que ellos consideraban reprobables en la TV Mexicana (que tiene mucha cola que le pisen) sus lineamientos iban muy por el estilo de los criterios de RTC (golpes, insultos, violencia física), mucha de lo cual se ve en programas como "lo que callamos las mujeres" "mujer casos de la vida real" etc. y es de tipo dramático. algo curioso, ellos no consideran violencia los humillantes sketches cómicos que humillan a las mujeres en todos los programas de ese tipo.

Desde entonces, A favor de lo mejor es la herramienta del sector más de extrema derecha de nuestra sociedad, con todas sus tendencias retrógradas y conservadoras, buscan volver a los tiempos en que la gente veía, hacía y pensaba lo que ellos decían.


La más reciente de este grupo de... prejuiciados individuos es contra los anuncios espectaculares que muestren lencería, condones o mujeres con escasa ropa. Un perfecto ejemplo son los anuncios de los simicondones: la publicidad es muy directa, una mujer muy guapa en lencería sexy, ese es el eye catcher, en segundo plano el simi condón y el lema, que llama a responsabilizar y a concientizar; en lo personal, me parece una ejecución soberbia que comunica en mensaje a la perfección en términos publicitarios. Sin embargo, para este grupo de próceres de las buenas costumbres, el condón y la modelo son algo ofensivo, ¿su argumento? "¡nuestros hijos no deben estar sometidos a esta contaminación visual!"... me recuerda tanto a Elena Alegría de los Simpsons y su frase de "¿alguien quiere pensar en los niños?".

ustedes saben bien mi postura en cuanto a la explotación de la mujer, pero es apun más grave la hipocresía, sobre todo si vemos a las criaturas de silicón de la televisión; y a fin de cuentas a esta ONG no le importa la dignificación de la mujer, sino censurar lo que no está de acuerdo a su muy conservador punto de vista; y claro, el sector al que representan no ve con buenos ojos los condones.

2 comentarios:

Audiostranger dijo...

Definitivamente el país no cambia, nos parecemos mucho al Mexico de los 40's-50's...

Kishiria dijo...

en efecto, es lo más molesto de todo, al final sigue igual

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...