martes, 21 de septiembre de 2010

Ya Piden tregua

El narco en México ha tenido una trayectoria sórdida, México es el paso obligado hacia los Estados Unidos y con el tiempo, la cantidad de adictos y traficantes en el país creció de manera alarmante y los narcotraficantes comenzaron también a proliferar, trayendo con ellos los vicios y los males de la gente de su clase. Los nombres de capos son famosos “El Chapo” Guzmán, Caro Quintero, los Arellano Félix… estos últimos trajeron un nivel de violencia y a sus sicarios, que después serían llamados “los Zetas”

La última Arellano Félix, Enedina, prescindió de los servicios de los Zetas y estos se dedicaron a los que sabían hacer: asesinar gente, además extendieron su campo de trabajo a las actividades propias de la mafia, como la extorsión en todas sus facetas.

Los gobiernos más recientes, específicamente el de Fox, les dejaron la puerta abierta a los narcos, que crecieron y prosperaron, en este sexenio el gobierno decidió detener la gangrena con penicilina, lo que nos ha llevado a una situación de violencia que hace ver los tiempos de los Arellano Félix como un juego de niños.

La violencia ocasionada por el narco nos ha traído ejecuciones brutales, sicarios que juegan tírale al pato en medio de los pueblos y otros horrores, la población común y corriente ha sufrido en carne propia, ya se habla de pueblos deshabitados en el norte y secuestros de migrantes. Yo conozco al menos 2 personas que han sido extorsionadas por los zetas, una de ellas tuvo que pagar derecho de piso para poner su negocio.

La actuación del ejército ha sido sumamente criticada, por una parte un gran sector se niega a la militarización de las calles, otros a que el ejército actúe con la brutalidad propia de una guerra civil.

El ya fallecido periodista, Jesús Blancornelas, pionero de los atentados contra periodistas se volvería a morir solo de ver los niveles de violencia alcanzados e innovaciones tales como menores de edad dedicados al sicariaje.

Ante esto “El Diario” de Juárez, ha pedido tregua a los sicarios quienes la semana pasada asesinaron a uno de sus fotógrafos, no solo es la visión de estos periodistas, si no de toda la sociedad.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es preocupante que un medio de información pida abiertmente que el narco "tire linea" sobre la información que se debe publicar.

Y no se trata de que eso sea algo nuevo (el gobierno lo ha hecho durante decadas) se trata de que de forma abierta y sin tapujos se acepta que las autoridades ya no gobiernan, aquello del "pacto social" ya no existe, al menos en Cd Juarez.

Kishiria dijo...

Yo creo que ni en el país.

lo más triste de todo es que ahora segun Poiré el crimen fue de índole personal y no un ajuste de cuentas... esa habilidad deductiva nos hace pensar en por qué el caso Paulette se resolvió de esa manera.

Jesús Blancornelas se ha de estar revolcando en su tumba

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...