miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cómo de película

En septiembre 2 de 2010, se encontraron los restos en el pueblo de Torquay de una anciana de 89 años, la dama, era solitaria y sólo se le conocía una hermana, la cual había muerto años antes.

La dama no tenía familiares conocidos y nadie que pagara por su funeral, por lo que las autoridades entraron en su casa para buscar algún tipo de documento que pudiera permitirles localizar a un familiar; lo que se encontraron los dejó sorprendidos: una considerable cantidad de medallas al mérito y al valor y documentos que la identificaban como Eileen Nearne, una agente de la unidad secreta conocida como SOE o Secret Operative Executive que usaba el nombre de Agent Rose.

Agent Rose fue llevada a la Francia ocupada por los Nazis para funcionar como agente secreta, coordinando una célula de soldados de la resistencia y espías; durante sus funciones fue arrestada por la GESTAPO y logro librarse al convencerlos de que ser francesa, nuevamente fue arrestada y enviada al campo de concentración de Ravensbruck y luego a un campo de trabajos forzados en Silesia de donde escapó, fue capturada nuevamente y escapó otra vez. Soportando tortura, amenazas y demostrando a cada momento su habilidad y audacia para hacer frente al peligro.

Después de la guerra fue condecorada con varios honores, incluido el de Miembro de la Orden del Imperio Británico; Nearne vivió junto con su hermana, también agente de SOE de una manera discreta y sencilla, sin mencionar jamás sus hazañas durante la guerra; mostrando así que lo aprendido en su entrenamiento de agente secreto lo llevó durante toda su vida.

Ante estas circunstancias, La Legión Real Británica, encargada del bienestar y de la memoria de los miembros de las fuerzas armadas, se hizo cargo de los funerales de esta heroína de guerra “con todo el honor y respeto que merece”, como lo estableció el vocero de la legión.

El pueblo Británico se quedó sorprendido y conmovido de que una heroína de guerra muriera sola y olvidada, como en la canción de los Beatles “Eleanor Rigby”, la sobrina de esta dama, encontrada después de que se publicara la noticia, afirma que estaba en contacto con la familia y que ella prefería una vida discreta y que tanta atención sin duda la hubiera abrumado.

La nota original, aquí y aquí

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, despues de todo una parte muy importante de su trabajo consistia en no llamar la atención.

Mantenerse oculta era parte de sus prioridades, tan solo por su seguridad y de quienes trabajaron con ella.

Que bueno que se le identificó para que tuviera el funeral que merecía.

Interesante historia.

Kishiria dijo...

La verdad si, está como para que hagan una película de su vida, realmente fue muy interesante y no cualquiera se pone a trabajar espiando a sus nazis.

Según una de las notas, todos sus hermanos estuvieron en la SOE

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...