miércoles, 4 de agosto de 2010

Antipatarenil especial, un saludo a nuestros compañeros Bloggers

El antipataneril del día de hoy es un homenaje especial a un logro de nuestros compañeros que escriben blogs de moda.

El antecedente: la compañía de maquillaje MAC y está a punto de sacar en septiembre una colección con la empresa de moda Rodarte, las mujeres de Rodarte dicen que se inspiraron en "el paisaje etéreo" y "las figuras flotantes de mujeres que van a trabajar en las mañanas" durante un viaje por la frontera de Texas. Con este pretexto sacaron una campaña cuya figura principal es una chica demacrada con apariencia casi zombie y le dieron al maquilla nombres como "pueblo fantasma", "sin sueño", "tierra abandonada", "fábrica", "Juárez" y "Quinceañera".

En lo personal me indignó que usaran los nombres sin tratar de tener una campaña humanitaria de por medio (sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de MAC con las campañas contra el cáncer) y el hecho de tratar de lucrar con las vidas y muertes de las mujeres de la maquiladoras que más que inspirar una línea de maquillaje (que no podrían comprar ni con dos semanas de sueldo en muchas ocasiones) deberían inspirar la pelea por mejores derechos laborales.

La respuesta de la comunidad no se hizo esperar ciento de bloggers de todo el mundo comenzaron a quejarse sobre el caso, a hablarle a la gente del terrible problema de violencia contra la mujer que se vive en Juárez y a exigir respeto por las familias de las víctimas a ambas empresas. Aquí el link a un post que tiene direcciones a varios blogs que trataron el tema al rededor del mundo.

En un primer control de daños ambas compañías se disculparon y prometieron dar parte de los ingresos a asociaciones que apoyan a las mujeres en Juárez, pero la comunidad Blogger no lo aceptó y siguieron presionando. El logro, este viernes MAC anunció que el %100 de las ganancias de la colección irán a la fundación Women and Girls of Juarez Initiative. Además cambiarán el nombre de todos los productos y rediseñarán toda la imagen visual de la campaña. La nota aquí.

Desde aquí un saludo y un agradecimiento a todos nuestros amigos de los blogs de moda que con su esfuerzo y sus voces hicieron esto posible, nos enorgullece compartir espacio en la red con ustedes y esperamos algún día poder apoyarlos de igual forma con sus causas.

3 comentarios:

Kishiria dijo...

Pues como campaña publoicitaria salió muy bien, yo ni sabia que esa marca existia....

qué bueno que los compañeros bloggers fueron escuchados y que el dinero se use sabiamente.

Hluot Firthunands dijo...

Pues como no soy muy afecto a los productos de MAC, ni la marca conocia.

Que bueno que pudieron hacer recapacitar a la empresa.

Kishiria dijo...

Mira que yo si uso productos de belleza y no la conocía...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...