martes, 27 de julio de 2010

Rechazados 75% de los aspirantes a maestros

Este domingo se publicaron los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, los resultados son alarmantes.

Hubo 145 mil 983 personas que presentaron el examen de los cuales un 25% está en nivel “aceptable” y el 75% restante está en nivel “Elegible, condicionado a Nivelación Académica” en su mayoría mientras unos pocos estan en nivel “no aceptables”. Lo preocupante no es sólo el alto índice de profesores reprobados que necesitan "clases de regularización" lo preocupante es lo siguiente:

El maestro que se identificó bajo la clave 090900123675 en el Distrito Federal buscaba puesto en una primaria obtuvo únicamente un acierto en la parte de contenidos curriculares, además presentó examen para formalizar la plaza que ya tiene. Es decir ha estado y sigue dando clases cuando no se encuentra capacitado para hacerlo.

La prueba que fue establecida para terminar con los compadrazgos y compra de puestos ha demostrado estos dos años que efectivamente la mayoría de nuestros profesores no esta preparado para educar a nuestros niños, de esta manera no se puede esperar que salgamos del triste estado de ignorancia que "portamos con orgullo" a nivel nacional.

¿Qué es lo que califican a los maestros? Los 80 reactivos del examen se dividen en las siguientes áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente dependiendo del tipo de plaza para el que concursan y tienen tres horas para resolver el examen.

En cuanto a las preguntos les pongo aquí un par de ejemplos que viene en la guía de estudio para profesores de primaria.

De acuerdo con el Programa de estudios de primer grado, ¿cuál es el orden de las
actividades que debe seguir el docente para trabajar el contenido de comprensión
lectora?
1. Realizar intentos de lectura con apoyos de imágenes
2. Audición de diversos textos leídos por otros
3. Identificación del significado global a partir del texto
4. Identificación de los propósitos de la lectura y de la correspondencia
A) 1, 3, 2, 4
B) 1, 4, 2, 3
C) 2, 4, 1, 3
D) 2, 4, 3, 1


En algunas regiones, como en el __________, las condiciones climáticas favorecen
la explotación forestal de bosque de coníferas.

A) sur de Brasil
B) oeste de África
C) centro de Australia
D) norte de Asia

La pregunta es al señor profesor 090900123675 que no cuenta con estos conocimientos básicos, ¿lo removerán de su puesto? o la prueba es más una cortina de humo para justificar los movimientos del sindicato de maestros que cada vez los vuelve más mafiosos que guías.

Lo que podemos hacer como ciudadanos es estar al pendiente de los resultado de los maestros de nuestros hijos, sobrinos, primos, hermanos, etc. y exigir a la escuela acciones si el profe no pasó el examen. Así que es nuestro turno de hacer la tarea; pueden checar los resultados de sus profesores aqui

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Dudo que esos examenes sean para elevar la calidad de la educación, conosco un caso de denuncia penal porque el examen para servidor publico de carrera estaba arreglado, quienes sacaron las mejores calificaciones ni siquiera presentaron el examen.

Estoy de aceurdo en ver los resultados, pero tambien es necesario pensar que ese examen puede estar amañado y terminamos exigiendo buenos maestros en una escuela donde sí sean buenos maestros.

Espiritu critico es lo que se necesita, segun yo.

Antares_Vaiwahir dijo...

Pues si, pero mira ese espíritu crítico que ha sido dañado por generaciones de malos maestros.

Otro problema es la falta de atención que muchos padres dan a la educación de los niños creyendo que con enviarlos a la escuela es más que suficiente.

Kishiria dijo...

En efecto esos examenes parecen mas un requisito burocrático que una verdadera evaluación, lo preocupante es eso, pensar que semejantes docentes son quienes enseñan a los niños, por eso salen como están.

es muy cierto que un buen porcentaje de la educacion de los niños recae en los papás, es a ellos a quien les corresponde reforzar los conocimientos de sus hijos poniéndose a repasar con ellos y dirigirlos al hacer las tareas. el problema es que hasta que punto puede un padre meterse en la educación de los hijos sin ser considerado un padre metomentodo por los mismos maestros? yo trabajé un tiempo como secre en una escuela privada y había padres que querían intervenir de una manera más activa en la educación de sus hijos y los maestros literalmente les daban el avión y hasta despreciaban los esfuerzos de estos, también, haciéndole pasar a los niños bastantes malos momentos.

no me refiero a padres metiches, me refiero a padres que activamente hacían su tarea e investigaban y buscaban materiales didácticos para ayudar a sus hijos y que al momento de tratar de que los demás niños se beneficiaran se topaban con una pared con argumentos como "los materiales didácticos de este curso ya han sido elegidos por su efectividad y la inclusión de nuevos materiales solo confundiría a los niños y a los maestros"

y eso sucedía en una escuela privada, imagínense en una pública.

Hluot Firthunands dijo...

Kishira, en la secundario publica donde yo estudie habia maestros iguales a los que cuentas pero tambien habia maestros que se interesaban en los nuevos materiales.

Estoy conciente de que los segundos eran franca minoria y a veces ignorados por la mayoria, pero existian.

La última referencia que tuve de una escuela privada fue cuando me contrataron para dar clases particulares de matematicas porque el maestro de la escuela no enseñaba bien, yo me quede preguntando ¿y porqué pagan por la educación privada entonces?

Kishiria dijo...

hahahahaha sobre por que pagan por la educacion privada, es simple, el caché de decir que los hijos van a una privada, hay algunos estándares que hay que tener en cuenta, si metes a los hijos a una escuela de monjas, no van a aprender matemáticas, pero lenguaje, ortografía e inglés si. son cosas así las que hacen que los padres elijan educación privada

Antares_Vaiwahir dijo...

A favor de mi escuela de monjas puedo decir que justo una monja fue mi mejor maestra de matemáticas durante la preparatoria

Kishiria dijo...

antares
qué suerte la mía pretendía que aprenmdiera sola a hacer una raíz cuadrada, desde luego jamás aprendí

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