martes, 15 de junio de 2010

Varias respuestas a una pregunta

Contra Patanes tomó ventaja vilmente del Formspring y le pregunto a un grupo de inteligentes e interesantes personas una sola cosa:

¿qué aconsejas a las personas que están en medio de una relación destructiva?

Éstas son las diversas respuestas:

Eduardópolis contestó:


Que se valoren a si mismas. Tiene que haber muchas más cosas valiosas en la vida que esa persona con quien se tiene la relación destructiva. La vida no tiene que estar rodeada de cosas que nos afecten, es un deber personal, creo, buscar la felicidad y es falso que una relación así lleve a ésta.

La búsqueda de la felicidad conlleva el entendimiento de que ésta no se encuentra en ninguna persona que no seas tú misma, que nada fuera de nosotros tiene la capacidad de hacernos felices y que si lo logra será solamente algo temporal, aunque ese tiempo pueda ser prolongado.

Somos nosotros y nuestras acciones los que nos hacen felices, entonces tendríamos que buscar esa felicidad en nosotros, pensando en lo que deseamos y cómo quisiéramos vivir, y no asignar a otras personas cualidades que no tienen (es muy inteligente, es maravillosamente atento, es muy guapo(a), es... etc, etc, etc.) o que no son absolutamente pertenecientes a él o ella.

Mi consejo va por abandonar las ideas falsas sobre la otra persona, eso le dirá a quien se encuentra en esa relación si de verdad desea estar ahí... y estoy seguro que encontrará la respuesta muy pronto.


Edgar Clement contestó

"Que se salgan... o depende, que si se quieren autodestruir pues le sigan, pero creo que hay que procurar no afectar a terceros que no estén involucrados, nada más."

Miss Huntington

"Es algo muy parecido al dicho de "el valiente vive hasta que el cobarde quiere" El patán siempre está abusando de ti, de tu buen corazón, de tu inseguridad, de tu necesidad de afecto. Si le demuestras al patán que ya no tiene poder sobre ti, (aunque aún haya sentimientos) puede ser que pierda el interés. Pero se necesita trabajar mucho la autoestima y no echarse para atrás, por mucho que duela. Desde mi punto de vista es de las cosas más difíciles de hacer, porque hay una relación de dependencia muy fuerte. Pero sí es posible. Y si consideras necesario, publica la respuesta."

Alexito Macías
"Les diría que deben recordar que el amor y el respeto deben comenzar por uno mismo... si no te valoras tú mismo, nadie lo hará."

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Según mi experiencia, muchas personas que viven una relación destructiva son incapaces de darse cuenta de ello. Se sienten mal pero no saben porque. Y por irracional que parezca, ni la violencia física sufrida las saca de su error.

Así que yo no le diría nada a una persona que vive una relación destructiva, al contrario, propiciaría que fue ella quien hable, que diga con palabras claras que le duele y porqué.

Solita empezará a darse cuenta de sus errores.

Esto requiere de más tiempo que decir algo y ya. Pero según yo, se obtienen mejores resultados.

Pero también existen riesgos, cuando el patán (o patana) se da cuenta de que le estas quitando a la víctima, siempre tratan de defender su “propiedad”. En mí caso, nunca ha pasado de insultos pero conozco casos donde se llego a los golpes.

Kishiria dijo...

Muy buen análisis y si el patán defiende a su presa.

el problema es cuando una persona sabe que está en una relación de ese tipo y aún así no la termina

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...