miércoles, 9 de junio de 2010

Lo que las princesas de Disney enseñan

Esta pequeña gráfica nos enseña las lecciones que nos dejan las princesas de Disney, lo interesante es que, hay que ser justos, están basadas en cuentos tradicionales.



El link original está aquí (en inglés) pero como los quiero mucho, les paso la versión traducida aquí.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hace algunos años en un diario (impreso) leí algo semejante sobre los cuentos de los Hermanos Grimm.

El caso fue que se pusieron a contar por genero a los personajes buenos y malos.

Mujeres malas abundaban, hombres buenos tambien. Padres amorosos con madrastras malas eran la regla, mujeres bonitas y pobres con hombres valerosos y ricos eran los finales de la mayoria.

Para compensar semejante lavado de cerebro recomiendo leer "Dios nació mujer" de Pepe Rodriguez.

http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_ficha.htm

Yo lo compré en Gandhi, pero despues una amiga me comentó que estaba agotado. Hay que preguntar.

Özer dijo...

Yo encuentro que la mayoría de los cuentos infantiles son escalofriantes, por estos y otros motivos. (¡Gracias por la traducción!)

Kishiria dijo...

Hluot:
Los cuentos de los hermanos grimm, de Hans Christian Andersen y otros más son compilaciones de folk tales europeos, mucho más atenuados que los originales que tienen una lección muy simple: "si no haces lo que debes, te mueres" y es cierto, el rol de géneros viene de mucho antes.

Özer:
si, en efecto el propósito original era asustar a los niños para que se portaran bien, de ahí fueron adaptados según la moral de la época.

Audiostranger dijo...

¿Qué les puedo decir? En mi casa se ven estas cosas. Es casi imposible escapar de ello. Cuando las niñas van a la escuela y comienzan a enterarse de su existencia, te lo tienes que fletar.

Lo único que puedo recomendar para todos esos padres prisioneros de Disney, es que vean las pelis con ellos y no escatimen en explicaciones.

Tal vez muchos piensen que soy aguafiestas, pero pongo un ejemplo:
el discursito imperialista-macho del Rey León (que por cierto es tema del festival en la escuela). Mi enana pregunta porqué Mufasa se enoja con Simba cuando va al territorio de las hienas y tengo que explicarle MUY detenidamente que Simba desobedeció, que puso en peligro a su amiga Nala, que fue muy egoista y que los papás intentan cuidar a sus hijos del peligro.

En serio, es un trabajototototote, pero creo que los niños pueden desarrollar cierto criterio desde muy pequeños. De hecho, es un error garrafal tratarlos como tontitos.

Obvio, se vuelve recíproco.

Entonces los niños de pronto miden consecuencias a tal grado, que te salen con cosas como: a ver no mamá, si sigues comiendo muchos chocolates te va a doler la panza y te voy a llevar con el doctor y te va a dar un piquete y vas a llorar (y, no quiero sonar como mamá-cuerva, pero tiene apenas tres años). Ya va midiendo consecuencias.

Te regañan si haces algo que tu YA explicaste que está mal, son tu espejo y ahí se reflejan TODOS tus defectos.

Por eso mismo, en lugar de temerle a las princesas, hay que agarrarlas por los cuernos.


http://www.dreamdesignsforlife.com/sketches/graphicmtot/princess-funny-cracked-sm.jpg

Hluot Firthunands dijo...

Jejejejee

Tienes razon Audiostranger, los niños son chaparritos y juguetones, no tontos.

Kishiria dijo...

Completamente de acuerdo con audio stranger y la imagen está genial

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...