lunes, 14 de junio de 2010

Inmigración

Imposible escribir este post sin referirme al artero y cobarde asesinato de un menor a manos de la border patrol mismo que han tratado de desmentir y atenuar y que ante las evidencias más contundentes como una grabación de un teléfono celular y declaraciones de numerosos testigos, la BP ha tratado de taparle el ojo al macho con un "es que el menor estaba agrediendo o que era contrabandista" claro ahora resulta que las piedras mexicanas son un arma temible para los guardias fronterizos que están armados hasta los dientes.

Y sin embargo, fuera de la cobardía y patanería del asesinado, me viene a la cabeza la pregunta de ¿y qué tenían que andar haciendo al jugar exactamente en ese punto tan cerca a la línea fronteriza y tan cerca de la autoridad, y, al mismo tiempo, aventándole piedras? según yo, eso es estarle buscando a que te pasen cosas malas, que no me vengan con que en esa región no hay otros lugares más seguros para jugar...

llamenme radical, pero, por muy jodida que esté la situación en el país, el salirte del mismo implica que te veas expuesto a todo tipo de situaciones desagradables y riesgosas, como el caso del trabajador mexicano, asesinado también a golpes por la policía; la ley Arizona, aunque detestable y muy criticada, no deja de ser un derecho de ese territorio, la ley, tal parece que es el principio, pues ya se está cocinando una nueva ley que les niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en AArizona y así evitar la situación de los "Anchor babies" ya que muchos compatriotas, inmigrantes ilegales, han aprovechado el tener un hijo dentro del territorio americano para que las leyes de protección familiar les dejen quedarse, el aprobar la ley implica oponerse a la constitución en su enmienda 14th, algo que no se toma tan a la ligera.

Lo reitero, los mexicanos somos vistos como plaga a los países a los que solemos migrar, estados unidos ya no haya como deshacerse de nosotros y Canadá recién nos cerro las puertas... y si nos ponemos a pensar que ya van 2 mexicanos detenidos en Sudáfrica durante este mundial, uno por intentar ponerle un sombrero mexicano a una estatua de Nelson Mandela ... pues ni como defendernos ¿verdad?

8 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Jajajajaaaaa

No sabía lo de la estatua de Mandela. Y recuerdo perfectamente que en Alemania reconocían a los mexicanos porque dormían a los parques arropados con la bandera nacional.

Ahora y ya en serio, sobre la nota.

Resulta de que para los niños y adolecentes, los lugares de riesgo no existen. Por mi ciudad pasa la primera vía de ferrocarril construida en el país: la del Puerto de Veracruz al DF. Durante casi 200 años nos hemos tenido que acostumbrar a evitar que los niños jueguen en las vías, evitar que dejen piedras en los rieles por el peligro a un descarrilamiento y evitar que los autos traten de ganarle al tren.

El ferrocarril es parte de nuestro entorno y cada nueva generación de niños busca jugar en su entorno, en todo su entorno.

Por eso no veo raro que los niños busquen jugar cerca de la línea fronteriza. Ellos son así y es cuestión de educación de los padres enseñarles a evitar los riesgos. Que un niño juegue en la frontera o tire piedras a la policia gringa es responsabilidad de los padres, de la misma forma que los padres deben de responder si el niño rompe un vidrio en la escuela o le da un pelotazo a una vecina.

Y por el otro lado, cierto es que los gringos son unos salvajes en su trato con los mexicanos, es cierto es que muchos mexicanos decimos que estamos recuperando el territorio que nos robaron, pero también es cierto que los centroamericanos pasan un infierno cuando cruzan por México.

Los mexicanos no tenemos mucho de que enorgullecernos cuando hablamos de derechos de los migrantes, nosotros somos iguales o peores que los gringos.

Yo no me preocupo mucho por la ley de Arizona, posiblemente se encuentren más problemas que beneficios cuando se trate de aplicar en toda la población.

Kishiria dijo...

Precisamente has tocado puntos que siempre he expuesto: el que los pafres no educan bien a sus hijos y que los mexicanos nos damos baños de pureza en realacion ante la situacion de los migrantes. es cierto en el sur a un migrante sudamericano o centroamericano la gente no le da ni un #$%& vaso de agua, lo mismo pasa con la población indígena.

Sobre los mexicanos haciendo desmanes, supe tambien de un mexicano que quiso sobornar a un policía sudafricano, pero nop encontré la nota y por eso no la puse... no dudo que si haya pasado.

Y si, en efecto esa ley se ve de lo más problemática.

sobre el ferrocarril: una vez me subí a uno, aunque era de clase c, para rancherías, que linda experiencia, aunque no tiene nada que ver con el blog, quiero poner algunas fotos de mi visita al museo del ferrocarril en SLP.

Audiostranger dijo...

Mis amigos, lo bueno es que no nos vamos al extremo de defender a uno u otro. Ambos lados han puesto de su parte para llegar a esta situación.

Así como hay mucha discriminación hacia los mexicanos,prácticamente por herencia, hay muchos mexicanos que cruzan modestamente y llegando allá se la creen en serio y zaz, se destrampan.

No sé, es un asunto bien complejo.

Kishiria dijo...

Audiostranger
o los mexicanos patanes que cruzando la frontera hasta parecen gente decente

Hluot Firthunands dijo...

Los ferrocarriles son preciosos, yo llevo dos años con la intención de viajar en el de la Barranca del Cobre.

Kishiria dijo...

Wow pasa otro además que el laredo a vallejo? wow....

realmente el que el gobierno los haya dejado caer es una gran patanería

Hluot Firthunands dijo...

La Barranca del Cobre es el mejor paseo en tren de toda la Republica.

http://viajesbarrancasdelcobre.com/chepe.htm

Desde Los Mochis, Sinaloa en la costa del Pacifico y hasta Chihuahua, Chihuahua.

Dicen que las barrances son más impresionantes que las del Cañon del Colorado. Lo seguro es que son más grandes y escarpadas.

Y sí, dejar caer a los ferrocarriles mexicanos para favorecer la compra de camiones gringos es una de las más grandes traiciones a la Patria del siglo pasado.

Kishiria dijo...

wow, en algun momento debo tomar ese tour.

y si estoy de acuerdo con que fue una traición.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...