martes, 18 de mayo de 2010

Violencia y discriminación en TV

Hace mucho que no veo TV, ni escucho radio, en lo personal creo casi todo lo que transmiten las televisoras Mainstream es basura, en especial los mal llamados programas de revista y de entretenimiento, me parece verdaderamente ofensivo la manera como se dirigen al público y conviven entre ellos. Y sin embargo, el caso que se lleva la atención pública es el de Brozo y su “reata” (que no es la primera vez, recordemos a la secre) a su descargo podemos decir que Brozo es muy honesto en cuanto a lo que hace, algo que carecen los programas matutinos.

El humor mexicano de la peor clase se puede encontrar en esos programas y lo peor es que afecta a la mujer, desde el momento que vemos que para salir a cuadro una mujer debe estar siliconada y casi desvestida es una forma de violencia de género, peor aún cuando se ve la interacción entre conductores, que llega a ser ofensiva.

Los programas de radio humorísticos son los peores, especialmente el infame Panda Show, en el que, aquellas veces que lo he escuchado en el taxi o en el pesero, las víctimas han sido mujeres, no ayuda para nada la actitud del conductor, que tiene una actitud, digamos peyorativa a las mujeres.

Se supone que la secretaría de gobernación regula todo eso, por medio de RTC, sé por experiencia la tabulación de cuestiones de violencia y discriminación, la cual es muy exacta (y viene prácticamente de los 50’s) también que cada violación a ésta se sanciona con una multa, es de esa manera como este tipo de programas pueden seguir presentando ese tipo de contenidos; sin duda es necesario una sanción más fuerte, para evitar discriminación de ese tipo.

Más detalles de esta situación en este link.

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues suponiendo que las multas se apliquen, es necesario ver de que monto son. Porque si la multa es de $50 de los 50´s, son como 0.5 centavos actuales.
Con 1 peso pagan las multas de todo el año.

Yo creo que lo mejor que se podria hacer es quitar las conceciones a las empresas y empezar a hacer programacion cultural a cargo de universidades. Los programas podran ser aburridos, pero la degradacion estaría controlada.

Kishiria dijo...

Las multas no son nada baratas, hay que decir, y aún así, son un gasto de operacíón más.

Y si, o se controla la situacion de los contenidos o uno como espectador apaga la TV

Özer dijo...

Hmmm, para mí el problema está en otra parte: la demanda del público.
También he oído al Panda (qué ofensa para los animalitos) y por lo que oigo es La Gente la que hace el programa, llamando y solicitando las pesadísimas "bromas". Y sí, siempre tenemos la opción de apagar la tele o el radio, o por lo menos cambiar de estación. Pero mientras haya demanda, habrá una gran, gran oferta.

Kishiria dijo...

Ozer
Eso si, hay un sector de la población que disfruta esos programas, lo que es su entorno y su educación....

Audiostranger dijo...

Aca en el blog tengo un link de Formación de audiencias críticas.

http://deadwindows.blogspot.com/2010/01/sexismo-en-la-radio-y-la-tv.html

Ando corriendo, pero les dejo saludos y abrazos virtuales!

Kishiria dijo...

gracias por el link!!! te molesta si lo referencío?

Audiostranger dijo...

Adelante, difusión es poder!

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...