jueves, 27 de mayo de 2010

Leyes que nunca debieron haber existido

Patanerías legales

Hace poco navegando por internet me encontré un artículo sobre leyes sin sentido en los Estados Unidos lo que me llamó la atención fue la cantidad que hay que reprimen claramente a la sexualidad del ser humano y a la mujer. Aquí unos buenos ejemplos.

Iowa - Un hombre con bigote no puede besar a una mujer en público - ¿En serio? me pregunto a quien le importara tanto o lo encontrará tan antiestético para hacer de ese prejuicio una ley.

Kentucky - una mujer no puede comprar un sombrero sin el permiso de su esposo - ¿Sólo sombreros o también gorras y viseras?

Michigan - Una mujer no puede cortarse el cabello sin el permiso de su esposo - sin comentarios.

Minnesota - Es ilegal dormir desnudo - Caray, no entiendo por qué ese afan de meterse en la vida privada y los cuartos de todo el mundo, en qué puede afectarles.


Lo que me sorprende más no es que esta leyes fueran creadas en tiempos pasados (incluso mencionan que antes de 1820 en Missouri había un impuesto por ser soltero) lo que me impresiona es que varias no han sido abolidas, y si bien podrías creer que están en el olvido la verdad es que reflejan la doble moral de muchas de nuestras sociedad en la actualidad, el no me molesta siempre que sea en la casa del vecino pero en mi casa la reglas son rígidas.

Ese deseo de control lleva a la gente de Carolina del Norte a tener una regla que dice que lasparejas en los hoteles deben dormir en cuarto con camas dobles y que debe haber una separación determinada entre las mismas. Buscando un ejemplo terrible más cerca de casa? Qué me dicen de las comunidades indígenas que bajo pretexto de las leyes de costumbre pueden vender a sus hijas de 12 años como si fueran cosas.

Muchas por más ridículas que parecen pueden terminar siendo las más peligrosas. ¿Cómo evitar la patanería legislativa? Hay que conocer nuestras leyes y cuando es posible exigir su cambio para lograr una vida mejor y realmente libre para todos.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Las reformas a las leyes son cuestión de necesidades. Si es necesario se reforma, si no es necesario se deja aunque sea anacrónica o estúpida.

Y los abogados tienen razón al hacerlo así. Un ejemplo tambien de USA:
Cuando se reformó la ley para obligar a las compañias automotrices a poner cinturones de seguridad en los automoviles y a los automovilistas a utilizarlos, el objetivo era disminuir el número de accidentes de trafico y las consecuentes muertes.

¿Resultado? Los accidentes y las muertes aumentarón porque antes los automovilistas sabiendo que estaba en riesgo su vida conducian a menor velocidad. Sintiendose seguros pisaron el acelerador y se llevaron a varios peatones entre las ruedas. Dejó de haber automovilistas muertos, empezó a haber peatones muertos y eran muchos más que los automovilistas.

Las leyes estúpidas que existen y no se aplican no afectan a nadie. Pero reformar una ley es cuestión de no dar paso sin huarache. Y las reformas requieren de muchos pasos.

Ahora, que existen indigenas que venden hijos como animales es cierto. En las ciudades se les da dinero para hacer lo que quieran y tienes juniors atropellando gente como Celia Lora o muriendo en discotecas como el New´s Divine.

¿Vamos a cambiar los usos y costumbres de los indigenes? Ok, pero ¿Estamos dispuestos a que ellos legislen lo que nosotros podemos hacer?
¿O nosotros tenemos la verdad absoluta y nuestra opinión es palabra divina?

No pregunto con sarcasmo, es un problema bastante complejo decir porque una persona con costumbres diferentes actua mal.

Y más complejo aun, convencer a un defeño de que los "salvajes indigenas" pueden señalar los errores de los muy educados capitalinos.

Kishiria dijo...

Hluot...
en serio que me dejaste pensando con tus cuestionamientos y creo que de nuevo entramos al terreno de "o todos coludos o todos rabones"

no tiene una respuesta fácil.

no sabía lo de los automovilistas, que impresión.

Hluot Firthunands dijo...

Sí, exacto. Es un problema de todos coludos o todos rabones. Y sus soluciones requieren de grandes dosis de comprención y tolerancia.

Lo de los automovilistas es tema de estudio en legislación ambiental, al igual que el "Hoy no circula". Son ejemplos que sirven para enseñar que las leyes tienen efectos secudarios y que posiblemente no logres lo que te propones cuando cambias la legislación.

Kishiria dijo...

Y más cuando tenemos legisladores pendejos que hacen leyes clientelares y ociosas, solo para hacer como que trabajan

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...