sábado, 22 de mayo de 2010

Episodios que sacan de onda

Esto me pasó hace unos días, cuando por motivos de mi trabajo, andaba caminando por la colonia Santa María la Ribera, ese día me había puesto una de mis blusas favoritas, misma que, pecando de poca modestia, se me ve muy bien, la blusa en cuestión es de encaje y muy escotada, el caso es que iba caminando y pasé junto a una señora mayor que iba con una niña, cuando pasé junto a ella escuche unas palabras que me sacaron de onda...



"un día de éstos la van a violar" tarde buenos 40 segundos en darme cuenta que la señora me lo dijo a mí (para eso son los títulos ¿no? si hubiera empezado con un srita. o sra. más si somos perfectas extrañas...) después su frase me puso a pensar muy seriamente, ¿el que ande escotada es como si estuviera pidiendo que me violaran? ¿los hombres son tan incontrolables que un escote los hace violar a alguien? lo siguiente que me sacó de onda fue su tono de voz: no era una advertencia, era más como dando por hecho algo.



Tal prejuicio y manera de pensar es algo que permea nuestra sociedad y volvemos a esa creencia patriarcal y machista: "las mujeres son violadas por que visten provocativamente" que nos remite de inmediato a pensar "los hombres son bestias sin control" ambas falsas, completamente falsas.



¿Está mal que use escotes? ¿está mal que use algo que me haga ver bien? si esto fuera cierto, en Afganistán no debiera haber violaciones, pues las mujeres se cubren hasta los ojos, pero las hay; déjemos de usar justificaciones estúpidas para un comportamiento criminal.



Aún así, siempre es importante mantener ciertas normas de seguridad y jamás andar completamente descuidada, esta serie de consejos, cortesía de la policía del DF está bastante práctica y está basada, a su vez en las recomendaciones generales a nivel mundial.

3 comentarios:

Trementyna dijo...

que terrible la señora esa está resignada a vivir en un mundo donde a los hombres se les educa para pensar que sí son bestias a las que las mujeres debemos servir.
Seguro ella educó así a sus hijos.

Hluot Firthunands dijo...

Jejejejejeeee

Ciertamente, ni las mujeres provocan violaciones por su vestido ni los hombres tienen deseos de violar solo por un escote.

Pero a alguien y a algo se le trata de colgar el muertito.

Existen mitos parecidos respecto a determinadas actividades:

Se decia que los deportistas de elite no tendrian deseo sexual por agotamiento fisico. En la realidad, lo primero que se agota en las villas olimpicas son los condones.

Se decia que el boxeo hace más agreciva a la gente. En la realidad los boxeadores son de las personas más concientes de cuanto daño se puede hacer con los puños y solo en casos extremos aceptan una pelea. Los casos extremos incluyen estar borrachos o drogados y llamarse Mike Tayson.

Son prejuicios tan arraigados como decir que los hombres no deben llorar o que el instinto maternal de las mujeres evita que sean corruptas.

Kishiria dijo...

treblinka
pues si, sigo sin entender esa completa adherencia a los cánonea machistas, y ojalá y así no crie a su nietecita, con la que iba y no parece tener más de 6 años... a ver que exp´licación le da

Hluot
tienes razón el muertito se lo han de colgar a alguien.

y si, son muchas las suposiciones que se hacen en cuanto al género y como debe actuar cada uno de elos y lo que en teoria es incapaz de hacer...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...