miércoles, 28 de abril de 2010

Televisión de primer mundo

Hoy en mi clase de inglés (por que sabrán ustedes que soy una traductora bien matadita) escuchamos un cast de la BBC o British Broadcasting Corporation y nos explicó un poco acerca de esta interesante corporación.

La BBC es la más grande corporación de transmisiones en todo el mundo, es una televisora pública, fundada por decreto real y financiada principalmente por los impuestos de los británicos. Cada compañía, casa o lugar que tenga una televisión o aparato capaz de recibir o grabar señales o transmisiones en vivo, debe pagar un impuesto por cada aparato, esta cuota es fijada por el gobierno y ratificada por el parlamento.

Como parte del decreto que la rige, la BBC es independiente de cualquier influencia privada o gubernamental y sólo le debe responder a sus TELEVIDENTES y RADIOESCUCHAS. El decreto actual está vigente desde 2007 y se revisa cada 10 años.

El decreto actual especifica que la misión de la corporación es "Informar, Educar y entretener" y establece que sirve al interés público y promueve lo siguiente:

* Sostener la ciudadanía y la sociedad civil
* Promover la educación y el aprendizaje
* Estimular la creatividad y la excelencia cultural;
* Representar al Reino Unido, sus naciones, regiones y comunidades;
* Llevar al Reino Unido al mundo y el mundo al Reino Unido;
* Ayudar a darle al público el beneficio público de las comunbicaciones en desarrollo y tomar un rol líder en el cambio hacia la televisión digital

Una de las principales características es que sus transmisiones deberán ser en el idioma de la reina (como se le nombra formalmente al inglés en UK) con toda claridad y respeto.

La BBC produce todo tipo de programas, noticiosos, de opinión y tambien series y dramas de calidad mundial, premiados en múltiples ocasiones. Durante toda su historia ha transitado terrenos peligrosos manteniendose como reflejo del pensamiento popular y sufriendo en ocasiones de la censura, Winston Churchill los llegó a acusar de comunistas.

Es interesante ver como los británicos saben que porcentaje de sus recursos se va a la BBC, algo que sin duda les da el derecho y la certeza de exigir programación de calidad.

Aquí en Mexico tenemos TV pública, que funciona con un presupuesto limitado y que se pliega a diversos intereses, en su mayoría gubernamentales y que salvo algunos segmentos de programación, deja mucho que desear. Desde luego no tenemos manera de saber que porcentaje de nuestros impuestos se va a la TV Pública.

Y ya ni hablemos de la porquería que es la TV privada por que nos tardaríamos años... uff por eso yo no veo TV desde hace 4 años.

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, si los ET ven a la BBC posiblemente tengan una mejor opinión de nosotros :)

En México sí existe forma de saber cuantos de nuestros impuestos se van a la TV publica, que es un desmadre hacer la cuenta es otro tema.

Y pues la verdad, no sé que se podria hacer para mejorar la programación en México.

Kishiria dijo...

esperemos que vean la BBC, si no, ya valimos...

por lo general en eso confían los gobernantes, en que no vamos a hacer cuentas

Y la verdad... para mejorar la programacion habría que dejar de transmitir, son duda será una mejora ver la estática en la pantalla

Audiostranger dijo...

Está super interesante eso de la BBC, porque si tu entras a su página y entras a ver las estrategias, verás que para ellos la cosa no es solamente vender, sino incidir culturalmente en los televidentes.

Las estrategias prioritarias de esta cadena son: satisfacer demanda, brindar calidad y originalidad y proporcionar valores a la audiencia.

Este último punto, no trata de llegar a África (porque hay BBC en África) a inculcarles valores británicos. Al contrario, lo dicen claro: observar a la audiencia para realizar cambios constantes y permanentes adaptándose al público.

Al contrario, en México, los dos gigantes buscan que la audiencia sea la que se adapte a su deficiente CI para elegir contenidos.

En México, como sucede con todo país afectado por los monopolios, el consumidor tiene (si acaso) la mínica capacidad de incidir en su TV pública.

Sale caro por donde se vea: sale caro quedarse con ella (a nivel cultural y demás), y sale caro huir de ella y contratar televisión por cable (pues su calidad no coincide con sus tarifas).

Además, no pasamos de los mismos canales de siempre: 2,4,5,7,9,11,13,22,36,40.

La gran ventaja que de la BBC, por sobre muchas cadenas: tiene canales para TODO tipo de público, no le teme a la diversidad, y busca abarcar todo tipo de contenidos mediante la aceptación de que la población es diversa aquí y en China. Contrario a nuestras pobres televisoras que, como embutido, TODO en el mismo canal, pavorosa de aceptar que la masa no es homogénea.

En fin, coincido contigo Kishiria, espero que los alienígenas vean BBC. Aunque, fui optimista pensando que podrían aniquilarnos, probablemente solo els demos hueva.

=) ¡Saludos!

Kishiria dijo...

Que análisis tan genial Audio Stranger, sin duda la BBC nos demuestra como se debe hacer la televisión, me hace recordar que una de mis primeras practicas informales de ingles era ver los especiales de Sherlock Holmes de la BBC.

La BBc ha logrado un gran balance entre entretenimiento y cultura, algo que nuestras televisoras no tienen ni idea ni interés de hacer.

Hluot Firthunands dijo...

Coincido con Kishiria, el analisis de Audio Stranger es muy completo.

Saludos

Maleficent dijo...

Pues si ademas el Ingles de la reina es el uso correcto del ingles no solo ingles si no ingles adecuado con puntos comas y nada de contracciones, los que estudian teatro tambien tienen que saber hablar de esa manera, es como si aqui hubiese una variante del español si wey, chale, y todo eso

Kishiria dijo...

En efecto, la corrección del lenguaje, ante todo.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...