lunes, 26 de abril de 2010

Madre asesina a su hijo y recibe misericordia

Este caso sucedió en Japón, un hombre decidió suicidarse, dejando una nota a su esposa explicándole que fue engañado por una mujer y que quería que ella siguiera su vida, sin embargo, su intento fue fallido y quedó en estado vegetativo, siendo estabilizado en estado comatoso.

La familia se enfrentó con la terrible situación, además de verle en esa situación sin ninguna posibilidad de recuperarle, enfrentaban el pago de hospital por el tiempo en que el hombre durara con vida. En el Japón, la ley prohibe la eutanasia y obliga a los hospitales a continuar el tratamiento para mantenerle con vida mientras no ocurra la muerte cerebral. la familia busco la terminación delo tratamiento por medio legales sin éxito. incluso con la declaración de la esposa del comatoso de que ella lo desconectaría personalmente aunque se le acusara de un crimen.

La madre del comatoso, entonces, le dejó una nota a la esposa que decía "espera Kyoko, soy yo quien lo traje a este mundo y es mi responsabilidad", la anciana de 64 años fue al hospital y apuñaló a su hijo con un cuchillo de cocina, tras lo cual se entregó a las autoridades y declaró durante en el juicio: "No solo es la perdida de mi hijo, si no el que yo lo hice me angustia aún más y pagaré por ello el resto de mi vida, No podia dejar que su esposa lo desconectara y como he vivido una vida larga y feliz, puedo aceptar que se termine"

Su caso causó conmoción, más cuando la esposa declaró "si no lo hubiera hecho ella, yo lo hubiera hecho"

Finalmente se le sentenció a 3 años de prisión con la sentencia suspendida por 5 años, lo cual implica que jamás pisará la cárcel.

Este caso hace pensar en la necesidad de la terminación voluntaria del tratamiento y la eutanasia desde un marco legal.

La nota, aquí, aunque en japonés

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues sí, necesitamos un marco legal acorde a los tiempos.

Segun yo, hasta hace 100 años más o menos, era necesario prolongar la vida de los pacientes porque dependiamos más del sistema inmunologico que del médico. Así un paciente en estado de coma se muere en menos de 3 días.

Pero ahora ni tenemos las tasas de mortandad de antes ni existen almas caritativas que paguen por el tratamiento.

Necesitamos que se acepte el derecho a elejir el momento de morir.

¡Que valor el de esa madre!

Kishiria dijo...

En efecto, un enfermo terminal debe tener el derecho de decidir hasta que punto se le mantiene vivo o no, es más, a decidir si ya no quiere seguir adelante.

Honestamente no sé como se atreven a decirle, por ejemplo, a un enfermo de cáncer terminal que se aguante, si ni siquiera le dan suficiente morfina para aguantar el dolor.

Y si, esa señora es admirable y valerosa

Audiostranger dijo...

Es curioso cómo se pregona que los seres humanos somos dueños de nosotros mismos, de nuestro destino y de nuestras acciones, so querría decir que así como somos dueños de nuestra vida, somos dueños también de nuestra muerte, ¿no?

Audiostranger dijo...

Por cirto, Kishiria, uno de los gatitos parece ser completamente... cremita. No sé si se ve cremita porque es un gato-bebé y será blanco en el futuro, pero es el que más se parece a su mamá.

Dile a tu amiga que puede ir a verlos cuando guste.

¡Te agradezco infinito tu ayuda!

Özer dijo...

Entiendo que ya hay un procedimiento muy básico para dejar por escrito la última voluntad en cuanto a tratamiento médico, en caso de estar en peligro de caer en coma o estar imposibilitado para comunicarse. Se debe ir con un notario (creo) para asentar cuál es el deseo del enfermo en cuanto al mantenimiento artificial de la vida, alimentación por sonda, uso de ventilación pulmonar, etc. La familia y los médicos deben tener una copia de este escrito notarizado, para deslindar responsabilidades en caso de que el deseo del enfermo sea que lo "desconecten". ¿Pero qué pasa en caso de un accidente? Por lo pronto, yo le aviso a quien me escuche que en caso necesario, tomen de mi cuerpecito todo lo que se pueda aprovechar y luego me desenchufen.

Kishiria dijo...

En fecto debieramos ser capaces de decidir cuando ya no continuar (en el caso de una enfermedd terminal, claro) pero ese derecho también nos lo niegan.

sobre los gatitos, cuantos son? dales un poco de tiempo para que crezcan y tomales fotos (ya más grandecitos) para que los podamos publicitar y veremos como se desenvuelve el gato cremita

Kishiria dijo...

Ozer:

en efecto con la nueva ley de la terminación de tratamiento el paciente debe tener un documento legal, tramitado por un abogado (no estoy segura del notario) donde se especifica eso directamente, en cuanto a la donación esta debe ser aceptada por los parientes directos, espos@ padres etc.

hasta la muerte es algo ya complicado

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...