miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos visiones del futuro

Son lecturas de preparatoria y de cajón para cualquiera que guste de la ciencia ficción.

1984.- De george Orwell, nos habla de un regimen totalitario, en el que las libertades de los individuos están restringidas y la vigilancia es total, los libros son prohibidos y quemados. Escrita en 1949 tiene reminiscencias del regimen Nazi, el Stalinismo y la persecución a comunistas en el "mundo libre", en su libro, el miedo y el dolor controla a la gente.

Brave New World.- una sociedad útopica en donde hay muchos recursos y todo mundo es feliz, el control mental se implemente como un condicionamiento desde la más temprana edad y el placer es un arma para controlar a la gente, junto con la trivialidad.

en este link podrán ver un comparativo entre ambos autores visionarios y nos permitirá saber quien tenía razón.

3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Huyyy, esto es tema de un debate muy intenso.

Sospecho que es cuestion de donde vivas:

Si vives en New York Huxtley es la ley, el mouse y el control remoto son los instrumentos de control.

Si vives en el Congo, particularmente cerca de las minas de coltan... No hay mouse ni TV, Orwell fue profeta de los congoleces.

Si vives en México, las televisoras de llenan de información basura como dice Huxtley.

Si vives en China, el Partido Comunista tiene un departamento de censura para cualquier medio de comunicación incluyendo Google.

En todos los paices siguen presentes los ejercitos y las guerras (incluyendo las narcoticas como la nuestra). Tal como Orwell decia.

En todos los paices se tiene la tendencia al hedonismo y la vanalidad por encima de cualquier asunto importante, al estilo de Huxtley.

Creo que el mundo actual tiene un poco de cada uno.

La sociedad tiene periodos de cambio muuuyyyy grandes, cambia lentamente, así que en 50 años más o menos no se puede ver quien gano de forma definitiva. Este análisis se devería hacer dentro de 200 años para tener un ganador definitivo.

Kishiria dijo...

Ese es un buen punto aunque me atrevo a decir que en el "mundo civilizado" (sic) Huxtley va ganando. me gustaría saber que opinión daría alguien de Venezuela...

excelente comentario!!!!

Hluot Firthunands dijo...

Tuve una maestra venezolana que jura que Chavez es el Gran Hermano.

En general, yo veo que los paices que se dicen socialistas tienden a ser como dice Orwell.

En general, yo veo los paices que se dicen capitalistas tienden a ser como dice Huxtley.

Pero segun yo, ni los paices "capitalistas" son capitalistas como dice Adam Smith (padre del capitalismo) ni los "socialistas" son socialistas como dice Carl Marx (padre del socialismo).

Mi conclusión:

Puro atole con el dedo por todos lados.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...