jueves, 18 de febrero de 2010

Buenas y malas mujeres

Volvamos a nuestra referencia del día de ayer, según el cine mexicano la mala mujer era una mujer lúbrica (que aceptaba plenamente su sexualidad y ¡horror de horrores! se mandaba ella sola) esta sirena de deseo llamaba a los hombres a la perdición, haciendoles dejar a sus esposas y familias para exprimirlos y despúes desecharlos. Cercana a ella estaba la lagartona (insertar grito fingido de película de terror por favor)una mujer despreciable, que seducía a los hombres que se acercaban a ella, una lagartona podía ser una joven que usara una falda dos centímetros más cortos que lo normalmente usado o una coqueta, podía ser tambien una devotísima mujer que en la viudez se convertía en una cazadora de hombres.

La idea no ha cambiado mucho que digamos, el libertinaje en una mujer sigue sin ser bien visto tampoco ha cambiado que las principales detectoras de malas mujeres sean las madres, que tratarán de proteger a sus queridos hijos.

La madre de un amigo, quien se acaba de mudar con su novia, una profesionista, le soltó este comentario cuando la fue a visitar "ay, hijo esa mujer con la que vives ni siquiera te plancha la ropa, ojalá pudieras conseguirte una buena mujer" mi amigo, conocedor de la manera de pensar de su madre, le respondió: "mamá, me gusta mi pareja por que ella sí hace algo de su vida" creo que la madre sigue sin hablarle después de eso. La madre en cuestión es madre de tiempo completo, que ha criado a unos hijos incapaces de levantar un dedo en las labores del hogar o de cocinarse algo para salvar su vida. desde luego, no criticamos a las madres de tiempo completo, sino a las que crían hijos que perpetúan el paradigma machista.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Dice una amiga que a los hombres machistas, prepotentes y barbajanes los crearon sus santas madres. Sus padres no se metían en la crianza de los hijos.

Y eso de que las mujeres deben de ser como la leyenda de Maria, virgenes y sin sexualidad es una joda bien puesta que busca el control de la población.

Creo que la idea de la mala mujer es consecuencia de las mentiras que repetidas durante mucho tiempo, terminan pareciendo verdad.

Kishiria dijo...

no lo podría haber expresado mejor

DMStonerose dijo...

Creo que muchos de estos tabues hacia la sexualidad femenina tienen que ver con aspectos de la paternidad y las sucesiones, sino vean que bastardo se dice del " hijo no legitimo" o sease sin padre porque madre siempre tendra

Mi abuelo tenia unas frases muy machistas al respecto " hijo de mi hija, mi nieto, hijo de mi hijo, quien sabe" y " sino es mi hijo al menos es mi tocayo"

Kishiria dijo...

la principal unidad que fimenta el machismo es la familia

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...