lunes, 7 de diciembre de 2009

Esclavitud laboral

El caso de los esclavos de iztapalapa es algo que ha levantado ámpula, al menos en lo que yo vi y es mi más sincera opinión, los dedos acusatorios se fueron de inmediato en contra de la "conocida tienda departamental" sin hacer mucho caso a la red de colusión entre las autoridades locales, la policía y los directores de ese infame centro de rehabilitación que hacian redadas para atrapar gente para que laborara en ese lugar, otra cosa que me horrorizó es que mucha gente metía ahí a sus adictos, con la esperanza de que fueran rehabilitados y fueron estos los que más protestaron por el cierre del infame lugar... aunque tenían pruebas fehacientes del trato que recibían sus seres queridos en ese lugar.

No faltan las personas que llegan a cosas tan bajas y viles como secuestrar a la gente y ponerla a trabajar en esas condiciones, aún dentro de la república podemos encontrar lugares así, tribus indígenas que venden a niñas y a muchachitas por unas cuantas monedas, cacicazgos ocultos que siguen explotando a campesinos y nadie hace nada. Sirvientas que como menciona el artículo del viernes sufren todo tipo de abusos a manos de sus patrones.

Me gustaria que le echaran un vistazo a su ropa... ¿de donde viene? Taiwan, Hong Kong, Sri Lanka, Malasia, Viet-nam, la India... ¿podrían jurar que su ropa no fue hecha con trabajo de esclavos? creo que yo no.

Incluso la ropa hecha en México... ¿tenemos la seguridad que no haya sido hecha con trabajo de esclavos? ¿cómo podemos saber si no hay muchos más talleres clandestinos? o ¿si fue hecha en una maquiladora legalmente establecida? y aún si fue en una maquiladora, ¿cómo sabemos si fue hecha por una pobre muchacha que trabaja a destajo recibiendo una cantidad miserable por cada prenda? ¿alguna vez han visitado una maquiladora de ropa del norte? son horrendas, las pobres mujeres trabajan hacinadas en lugares reducidos y con iluminación deficiente.

Una tía mía, casada con un canalla que la llenó de hijos y que jamás los mantuvo, tuvo que ponerse a trabajar para sacar adelante a sus niños, como su marido no le daba permiso de irse a trabajar, se dedicó a la costura desde su casa, eso, más mal que bien, le ayudó a alimentar a sus 9 hijos y al inútil de su marido, 15 años después, la vista, la espalda y algunos problemas de artritis la obligaron a retirarse de la costura y como tenia que seguir alimentando a la prole, se fue a vender tortas afuera de una fábrica, el negocio prendió y pronto extendió la variedad del negocio, encontrando que con mucho menos esfuerzo ganaba mucho más que como costurera.

Ante esta situación me gustaría preguntarles... ¿podrían jurar que no se visten con el resultado del trabajo de esclavos?

Recomendación: lean este excelente post sobre los esclavos de Iztapalapa de Strat cons blog

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hola:

Haciendo el recuento de mi ropa, una parte estoy seguro de que no fue hecha por esclavos porque la compre en comunidades indigenas, directamente con las mujeres que la elavoran o con artesanos (textiles y del cuero) en sus comunidades o ciudades. Sin intermediarios.

El resto...

No sé. No se donde se fabricaron las botas, el pantalon y la polo que tengo puestas. Pero ¿como saber?

Se de escandalos sobre cierta cadena de ropa y bolsas para mujer que explota a sus empleados en el lejano oriente (se llama igual que la esposa de Abraham, en la Biblia). Se que tambien en el lejano oriente existen fabricas de tenis de palomita que pagan una miseria, se que se acostumbra instalar las maquilas en plataformas petroleras abandonadas o en barcos para estar en agua internacionales y evitar el pago de impuestos y de prestaciones.

Los "barcos de esclavos" no son usados solo por la maquila y no siempre son barcos de esclavos:

http://www.informativos.telecinco.es/dn_3941.htm

Pero ¿como saber cuando voy a comprar? Una compra es un acto de fé, piensas que el producto es legal, piensas que no es producto de la esclavitud, piensas que no se daño al ambiente ¡y piensas que va a funcionar!

Compramos a ciegas.

Para solucionar esto, lo unico que se me ocurre es la compra directo con el artesano o productor.

Pero...

No todos los artesanos producen ropa de alta costura.
Ningun artesano te dara precios mas bajos que las grandes cadenas.
Ningun artesano tendra 2000 modelos diferentes para que elijas el que quieras.

Si queremos acabar con esta forma de esclavitud, tenemos que cambiar de modelo economico.

Dudo que cambiemos de modelo economico.

Kishiria dijo...

Ese es mi punto, uno, como comprador, no le queda más que actuar de buena fe, por ejemplo yo adoro las faldas tipo hindú, pero me da remordimientos comprarlas por temor a que sean hechas con trabajo de esclavos, asi que prefiero comprarlas en tepoztlán a quien yo creo que es el artesano (no lo puedo jurar), el resto, bueno trato evitar comprar cosas chinas y asiáticas, no solo en ropa, pero a veces es imposible.

Como contratante de los servicios de un proveedor, en ocasiones solo puedes confiar, en la agencia en la que trabajo en ocasiones mandamos hacer calendarios o promocionales que requieren un cierto nivel de trabajo manual... que puedes hacer, sino confiar con que tus proveedores tratan a sus empleados conforme a la ley.

está impresionante la nota del barco que me mencionas, meterte en un barco para ganar más de 3 veces lo que te darían en tu tierra? yo lo haría y lo de las prestaciones... muchas veces, en este país no se dan (esquema de pagos por honorarios o destajo)

Y si, esto requiere una reforma economica completa, que es muy dificil que se de y cualquier solución se estrella con la falibilidad humana

Hluot Firthunands dijo...

Si, lo del barco es impresionante porque les pagan mas que en su pais, pero tambien porque es en USA, un pais que supuestamente es de primer mundo y no permite esto.

Ademas, la empresa jura que aun pagando mas a los empleados y dandoles de comer, sale ganando.

Mientras sigamos midiendo nuestro exito en funcion del dinero, seguiremos mal como sociedad.

Kishiria dijo...

Dinero, exito y bienes materiales... malos medidores de valor

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...