lunes, 21 de septiembre de 2009

Peligros de viajar en metro

No soy fan del metro, en mi primera vez que me subí, me pusieron una manoseada que para que les cuento, a veces me han bolseado, hace como un año, un pervertido estaba masturbándose a la vista de todos, es sofocante, está atestado de gente y se nota claramente que los recursos para su mantenimiento cada vez son menos; sin embargo, en muchos casos representa la opción más rápida y práctica para trasladarse al trabajo y a la casa, otras opciones, son inviables, costosas y aún más incómodas, eso sin mencionar el tiempo de traslado gracias a la gran cantidad de tráfico que hay en la superficie.

El metro es fuente de anécdotas, cotidianas, de miedo y hasta de terror, creo que todos nosotros tenemos al menos una buena anécdota en el metro.

De la seguridad en el metro sé muchas cosas, desde gente agredida por los mismos policías por haber hecho una pregunta tonta en un mal momento, hasta oportunas intervenciones en el caso del pervertido, los robos son más de carteristas y a causa de aglomeramientos, realmente, podemos decir que los incidentes de tipo violento son muy inusuales... o eran.

Sí, todos hemos escuchado de las reyertas, las peleas ocasionales, situaciones no demasiado graves... el problema es que, desde la balacera del viernes 18 en el metro balderas, el panorama de la violencia en México tomó un nuevo significado, ahora, tambien puede suceder en el metro, y ni siquiera a causa de una pelea en que una persona tiene un arma y se le sube la sangre a la cabeza, no, según las particularidades del caso, un grafitero fue descubierto vandalizando y sacó su arma, dos personas que no tenian obligación, ni alguna razón para actuar, más que preocuparse por la seguridad de los usuarios, un policía bancario y un civil completamente normal, heroicamente trataron de detener al malnacido asaltante, quien los mató de una manera certera. las autoridades llegaron, por fin, a capturar al homicida, quien dijo, qué él es un mensajero de Dios (y Dios dice: ¿y yo porqué?), hasta el momento, no se ha podido comprobar daño mental por lo que han anunciado que se consignará al agresor.

Los dos héroes son despedidos por sus familias, uno en chalco y el otro por sus compañeros, mientras que, Analizan recompensa para héroes del Metro (los dos judiciales que actuaron con valor y lo sometieron), esperemos que no se quede en palabras y que también piensen en las familias de los dos ejemplares mexicanos que fallecieron. es lo menos que se merecen.

Por lo pronto, ya anunciaron que se aumentarán las medidas de seguridad en el metro, se revisará a los pasajeros, sean hombres o mujeres (agregenle 30 minutos más al tiempo de traslado a causa de eso) y los policías encargados de la seguridad en el metro, llevarán armas.

¿Es el uso de armas una respuesta contra la inseguridad?
¿Nuestros cuerpos policiacos tienen la suficiente capacitación para usar armas con responsabilidad?
¿Es el grito desesperado de una sociedad herida?

Las respuestas se las dejo ustedes y al tiempo, citando a Mafalda, no es el acabose, es el continuose...

Y para terminar, les dejo este video, nada más por que parece el más adecuado.

Metro Balderas


3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues no creo que hacer del Metro un buncker de policias sea la solucion que aborde el problema.

Pero mientras que el gobierno prefiera pagar el FOBAPROA antes que generar empleos, no veo otra alternativa.

Hasta donde entendi, el asesino reclamaba por la falta de empleo. Si busco, si estaba capacitado, si lo perdio por borracho o incumplido, no lo se.

Pero si se que en toda la republica se a manifestado mucha gente por la falta de empleo. A veces de forma pacifica, en otras de forma violenta.

Kishiria dijo...

hay maneras de protestar, sacar una pistola y disparar contra las personas no lo es, y encima decir que es un mensajero de dios...

a ver como le va en el reclusorio

Hluot Firthunands dijo...

De acuerdo, no estoy justificando al asesino.

Mucha gente no esta (o estamos) contentos con la situacion actual y no por eso cometemos delitos.

Y menos decimos que Dios nos mando.

Pero en todas partes hay desempleo, y no creo que falte mucho para que haya mas casos de estos.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...