jueves, 27 de agosto de 2009

¿Regreso a clases?

La idea que nos venden desde la infancia es muy clara, estudia mucho, saca buenas calificaciones, estudia una buena carrera y tendrás tu vida asegurada. La generación X puso en evidencia que puedes salir de la universidad y no conseguir empleo, la crisis del 85 nos dio a entender que eso del empleo para toda la vida ya no es tan factible y la más reciente crisis nos ha mostrado que lisa y llanamente, estamos fritos.

La verdad a mi no me han preguntado, ni una vez, en una entrevista de trabajo que promedio tuve en la carrera y rara vez piden los papeles. la generación actual está entrando en un conflicto muy serio con las generaciones anteriores sobre el tema "¿en verdad tengo que estudiar?" parecerá ocioso, pero muchos conocidos con hermanos adolescentes que de plano a duras penas acaban la prepa (el argumento: "para que estudio x (sea matemáticas, literatura, etc) si no me voy a dedicar a eso") muchos de ellos, han decidido tomarse un sabático, ponerse a trabajar o ver que hacen por que no pasaron el examen de la UNAM.

La opción parecen ser las carreras cortas, técnicas o el bachillerato con especialidades, justo ahora, para los recién egresados, conseguir empleo está... verde... volvemos a lo mismo, un estudiante que salga en tiempo, tendrá 22 años, pero como la mayoría contrata desde los 25, tendrán que tomar cualquier trabajo para hacer experiencia, con suerte a los 25 lograrán conseguir algo más o menos como lo que les gusta....

Si a esto le agregamos que las personas que no estudian, manipulan y grillan parecen lograr mejores resultados que los que se siguen la vía tradicional: la maestra alba esther, Juanito etc. todos ellos con importantes puestos en la política, por ejemplo, muchos de los líderes de la huelga de la UNAM hallaron cómodas posiciones como diputados o en los partidos políticos.

Sin embargo, creo que es mejor tener estudios por que eso de equivocarse en publico y decir una barbaridad como "La influencia ANLNL" realmente es indignante para cualquiera.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

No creo que los chavos que no quieren terminar la prepa o la universidad tengan razon. Pero tampoco tengo razones de peso que argumentar para que estudien.
Lo de ponerse a trabajar yo lo veo bien, creo que es mejor trabajar un año (maximo dos) antes de estudiar la carrera. Asi ya sabes a que le tiras cuando egreses. Esto no arregla el problema de que las universidades ya se quedaron chicas.

Creo que lo que deberiamos hacer es cambiar el enfoque:
Generalmente la gente sale a correr para tener buena salud, son muy pocos los que quieren vivir como atletas.
Lo mismo pasa con la universidad, no se trata de vivir de lo que estudias, se trata de aprender a pensar.

Yo entre a la universidad pensando en hacer una cosa y termine en otra completamente diferente. Pero no me arrepiento de haber hecho la carrera. La capacidad de buscar informacion, de aprender y de solucionar problemas la adquiri en la universidad. Si uso esas habilidades para el Xbox o para trabajar es mi rollo. Lo importante es que las tengo.

Kishiria dijo...

Tienes razón, el esquema tradicional ya no sirve, el problema es que en los trabajos te piden especializacion, carreras especificas para trabajos específicos.

Creo que muchos hubieramos elegido otras carreras de haber trabajado antes de decidir, pero antes no era tan facil, recuerdo que apenas terminabas y ya estabas viendo la carrera... un año para trabajar? ni pensarlo...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...