sábado, 29 de agosto de 2009

Empezando a cuidar el agua

Ya nos pintan un panorama muy nefasto para el 2010, hoy en el tablero (es un decir) de avisos del edificio, aparece un cartel por más amarillista que advierte con grandes letras negras que en febrero del 2010 nos vamos a quedar sin agua y aconseja cambiar el WC (claro, como sale tan barato) entre otras cosas, por lo pronto yo ya estoy viendo que medidas implementar para ahorrar agua por que el recibo pasado estuvo medio salvaje.

Bueno, a manera de breviario cultural, les voy a incluir un manual muy útil: cómo bañarse con una cubeta de agua, en lo personal creo que es bueno para empezar, aunque mi experiencia de 5 años bañándome a jicarazos me enseñó que la mejor es la técnica de hacerse bolita junto a la cubeta y echarse el agua y enjabonarse y seguirse jicareando, pero bueno es cosa de estilos.


Por otra parte, Autor, uno de los colaboradores de este blog nos comparte la increible técnica para bañarse con 2 litros de agua y sin usar gas:

Botella de refresco de 2 litros
envuelta en papel aluminio y una bolsa de basura negra
se la deja al sol todo el día
se le hacen orificios en la tapa
feliz baño.

Si tienen algún otro consejo, será bienvenido.

Por lo pronto, creo que sería bueno llevarle ofrendas a Tlaloc al museo de antropología (recuerden, es la imagen de adentro, no la de afuera) y rogar por que sí tengamos agua.

1 comentario:

Hluot Firthunands dijo...

Hummm, bueno eso de bañarse con una botella de agua no me gusta mucho.

Pero como me dedico a cosas de hidraulica, te puedo recomendar algo que estoy tentado a apostar que nunca se te ha ocurrido y que solucionaria muchos de los problemas de agua de todo el mundo, no solo del DF.

Resulta de que una fuga de agua en la calle desperdicia mas agua que una persona en yacuzzi porque es una fuga continua (todo el dia, a todas horas). La mayor parte de la gente se enoja cuando ve esto pero tambien se enoja cuando cierran la calle para reparar la fuga. En los ayuntamientos (o alcaldias) de todo el mundo nadie pregunta que area tiene mas quejas de la poblacion, todos sabemos que es el area de agua. O se quejan por que hay fuga o se quejan porque la reparan sean mexicanos, alemanes, japoneses o gringos, todos se quejan.

La propuesta es simple: busca y reporta las fugas. Organizate con tus vecinos para exigir que la fuga se arregle en poco tiempo. Y acepta que la calle este cerrada durante algunos dias.

Para que te des una idea del problema: de cada 10 litros de agua que llegan a las tuberias en el DF se pueden perder 5 (la mitad) o sea, desperdiciamos miserablemente la mitad del agua. Si crees que los mexicanos somos maletas, dejados, de tercer mundo, etc, etc, etc, percinate, el primer mundo esta igual. El record mundial de cuidado de agua esta en perder 2 litros de cada 10 y para orgullo mexicano, Monterrey esta en ese rango. A fuerzas porque si ellos tuvieran sistema Cutzamala no les doleria tirar agua.

Si quieres cuidar el agua EN SERIO (no solo ahorrar 78 litros en un baño), haste a la idea de que arreglar la fuga es necesario y que los encargados del agua tienen problemas de dinero para hacerlo rapido porque la gente se levanta en armas cuando les dices que tienen que pagar el precio REAL del agua

Y tambien podrias tirarle tomatazos al politico que prometa agua y reduccion en el cobro. Esa si es una medida para borreguear a la gente y le parte el queso a los encargados de dar el servicio. Apoya al politico que quiera quitar el subsidio al agua.

Perdon por el sermon, pero creo que el tema lo amerita.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...