jueves, 23 de julio de 2009

Servicios de salud

El lunes pasado me di cuenta que tenía una dolencia medio rara, que identifiqué con una afección que ya había tenido hace tiempo, mis opciones eran simples:

a) Automedicarme, comenzar a tomar antibioticos para que se me quitara y morder el pañuelo con respecto al dolor,

b) Acudir al Seguro social, al cual tengo derecho y arriesgarme a perder todo un día de trabajo, pasarmela en la sala de espera y arriesgarme a que no tuvieran los medicamentos

c) Acudir al quasi simiconlustorio (es que no es farmacia de similares, es del dr. ahorro) en la esquina de donde vivo

Bueno, hice uso de la opción C, en menos de 30 minutos y tras una conscienzuda revision médica salí de ahí y pasé ahí mismo por los medicamentos: inversión total: 122 pesos y 30 minutos.

Claro que para atención Médica a niveles más especializados y de atención hospitalaria deberé acudir al seguro social, pero para primera instancia los consultorios de este tipo son una buena opción, lo que es patán y es triste, es que siendo que el seguro social, siendo una institución que se paga con nuestros impuestos y retenciones, sea mejor una segunda o tercera instancia, gracias a sus bajos niveles de atención, pésimo trato hacia la gente y eficacia a nivel de tiempo.

Desde luego, es mejor tener Seguro social que no tener nada

5 comentarios:

Unknown dijo...

bueno, esto no es nuevo, yo he pasado por lo mismo, la ultima vez q fui al seguro, iba ardiendo en temperatura y temblando de frio y no podia ni caminar del dolor de huesos, llegue a las 6:30 al consultorio, pero como no tenia cita solo me dijeron: "no joven, es que para venir tiene que sacar cita, si gusta esperese a que pasen los citados a ver si alcanza chance" osea, no mamen, ora resulta que hasta para enfermarme tengo que tener cita, si no, no me pueden atender, tambien para cobrar deberian de sacar cita, no que nomas le descuentan a uno y ya.
bueno el caso es, que desde las 6:30 am, me pasaron cerca de las 2 de la tarde, y adivinen para que: para una misera cajita de aspirinas que me dio el doc, osea, perdi medio dia, para una caja de aspirinas, de las cuales siempre hay en mi casa, desde entonces deje de ir.
un dia, que hacia mucho calor, comence a sentirme mal, y como a 2 cuadras de aqui hay un consultorio de similares fui, traia alta la presion, me atendieron muy bien, la medicina me funciono y no fue cara, asi que, prefiero seguir yendo ahi y gastar 100-200 pesos que ir al seguro y perder un dia ahi, para que no me den nada

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
Cuando he tenido que ir al Seguro Social (SS) me han tratado bien.

Cierto que vivo en el centro de la ciudad y que las clinicas son mejores que en la periferia, pero hablo de como me fue en la feria.

Llegue con diarrea y fiefre, me diagnosticaron en menos de 30 minutos y me mandaron a mi casa con sobrecitos de "Viva Suero oral". A las 12 horas estaba de regreso porque el suero no hacia nada y tomarlo es suplicio (los bebes se lo toman porque no pueder reclamar).
Me tuvieron 4 dias en el hospital a dieta liquida y medicamentos hasta que me compuse. Me hicieron analisis de cuanto fluido corporal encontraron y sali debil pero sano.

Se muy bien que el servicio del SS deja mucho que desear en muchos casos, pero al menos a mi si me fue bien.

En otra ocacion, mi hermano llevo a un amigo al SS y ya estando ahi le hablo por el celular a mi mamá:

H: Oye, estoy en el SS con Fulanito, no me hacen caso y este cuate ya esta medio verde ¿que hago?

M: Dile a la encargada que esta verde

H: Eso hice hace 1 hora

M: Bueno, acercate de forma discreta y dile: Mire señorita, mi amigo tiene un dolor agudo justo abajo de la axila izquierda y su familia tiene antecedentes de infarto cardiaco ¿podria ver si no corre peligro?.

10 minutos despues mi hermano le mando un MSM a mi mamá diciendo que ya lo habian atendido.

Kishiria dijo...

Mike: exactamente eso me ha pasado a mi, prefiero acudir a esos consultorios y ahorrar tiempo. en el df y en ciertos lugares de provincia las recepcionistas te tratan como basura, es una lastima.

Hluot:
en serio que nunca me habia encontrado con alguien a quien atendieran en menos de 1 hora, que impresion, aunque lo de tu hermano si estuvo grueso, al menos lo atendieron finalmente

Lady Arcioprea dijo...

Yo solo una vez tuve que ir al SS por una emergencia en la que me sentia fatal, no me fue tan terriblemente mal, sali despues de unas 3 horas algo pinchada por los estudios que me hicieron.

En una ocasion tucve que llevar de emergencia a una de mis hermanas en domingo y la tuvieron unicamente en observacion cerca de 9 horas por que el doctor no estaba y llegaba hasta el lunes a las 7 de la mañana.... La emergencia no fue tan urgente despues de todo.... mi hermana se hart y decidio firmar las responsivas y salir del hospital, alguien mas podria atenderla.

Kishiria dijo...

Una amiga, enfermera del mismo imss, cuando le llegó elmomento de dar a luz se presentó en el hostital, digamos como a las 10, le dijeron que se aguantara a la 1 para el cambio de turno y que los otros se hicieran cargo.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...