jueves, 9 de julio de 2009

Justicia por propia mano

los plagios son cosa de todos los días en nuestro país, desde las extorsiones y los secuestros express hasta los secuestros con todas las agravantes, los casos mas recientes nos los sabemos de memoria: Wallace, Martí, Nelson Vargas, Coppel.

Estas experiencias nos han dejado algo en claro: las autoridades sirven para muy poco y al final de cuentas, quien paga el pato es la víctima y su familia, seas de familia acaudalada o una persona de clase media o baja, no te salvas.

El caso pataneril que hoy nos ocupa, es de un poblado en el norte del país habitado por mormones, cuyo líder se negó a pagarle a los plagiarios y pidió ayuda al ejército, sin éxito, mismos que lo ejecutaron como una lección a esta población rebelde, los habitantes ya dijeron que se harán justicia por propia mano.

¿Y las autoridades?... bien, gracias.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lamentable, pero ¿que hacer?
Hasta donde veo, este problema rebasa a los partidos politicos y a las politicas de seguridad del actual gobierno.

Y ni para decir que todos los policias y mititares son malos, porque si no entran al juego los eliminan.

Ademas (aunque suene feo) si los militares tienen ordenes de permanecer en el reten, salir del reten es desobediencia y se castiga. Solo un superior podria autorizar que prestaran ayuda a alguien. Es uno de los detalles que nunca vieron aquellos que declararon la "guerra contra el narcotrafico"

Kishiria dijo...

Es cierto como tu dices, los militares no pueden hacer algo sin las ordenes adecuadas.

lo triste es que, ante tal indefensión no queda más que dejar de lado la civilización y aplicar lo de justicia por propia mano, lo que se hace por "usos y costumbres" en varias partes del país: linchar y volver una zona de guerra la región.

citando la caricatura de Tex Avery:

"sorry to hit you in the back like this but... it's the lawwwww of the wwwwwest"

Hluot Firthunands dijo...

Tienes razon, la justicia por propia mano es lo unico que queda en muchos casos. Y lo grave es que es la antesala de otra guerra civil como la Revolucion y la Independencia.

Kishiria dijo...

es una situacion terrible

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...