jueves, 16 de julio de 2009

¿Indeseables?

Por los años 60's y 70's Estados Unidos se convirtió en el destino de muchos Mexicanos ansiosos de una mejor vida, la migración fue tal que estados unidos tuvo que imponer un sistema selectivo de visado, una border patrol, y unas autoridades migratorias bastante pasadas, las medidas más recientes incluyen la construcción de un muro fronterizo, negar los servicios de salud y redadas para atrapar inmigrantes.

Aún así, los Estados Unidos siguen siendo el destino para muchos mexicanos, que siguen buscando el American Way of life.

De los noventas para acá, Canadá comenzó a volverse una opción, las empresas estaban contratando gente calificada y muchos compatriotas decian, mitad de broma, mitad en serio "algún día me iré a Canadá" motivados por el alto nivel de vida y buenas perspectivas laborales.

Esta semana, la embajada de Canadá anunció que la implementación del sistema de visas para Mexicanos y Checos, quienes se agregaron este martes a la lista de más de 140 países que requieren visa.

La visa, desde luego tiene un costo y esta medida ha sido duramente criticada tanto por expertos canadienses como por los diputados, quienes con protestar sienten que ya hicieron algo

Lo triste de todo este asunto fue la declaración del embajador Canadiense en México, quien declaró que "debido a que la explosión de falsas solicitudes de refugio de connacionales generó una sobrecarga en el sistema de asilo. "

lo triste de este caso es la frase "falsas solicitudes" como siempre la naturaleza transa de nuestro país nos sabotea una vez más, desafortunadamente los mexicanos llevamos con nosotros nuestra manera de ser de "me paso las leyes y las reglas por el..." y eso nos da muy mala fama. a ver si ya le cambiamos esa actitud.

En lo personal considero que Canadá tiene el derecho de hacer lo que le venga en gana con los reglamentos para entrar a su territorio, a fin de cuentas, de eso se trata la soberanía nacional lo unico lamentable es que haya sido en tan corto tiempo, que a todos, viajeros, empleados de la embajada y gobierno, los agarró como al tigre de Santa Julia.

No faltan los oportunistas, o los que les gusta agitar el bote, para todo hay.

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es cierto que mucha gente se ha ido a Canada, lo que no me queda claro es eso de las solucitudes de asilo.

Muchos perseguidos politicos de los ultimos gobiernos (Salinas, Zedillo, Fox y Calderon) se han refugiado alla, pero ¿porque "falsas solicitudes"?

Donde no entiendo es en el comentario de los ultimos dos links, ¿que tiene de malo que la secretaria de turismo del DF de informacion y ayuda sobre el tema? Es su trabajo.

Y sobre el diputado de PT, lo interesante seria ver si tiene razon. Y si tiene razon preguntar porque el gobierno mexicano no dijo nada antes. Si no tiene razon, sabemos que dijo una mentira.

Hluot Firthunands dijo...

Segun dice esta nota de La Jornada, Patricia Espinoza declaro que la SRE fue notificada el lunes de forma oficial. Antes solo tenian platicas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
2009/07/16/expresa-mexico-
desacuerdo-con-canada-por-
requerimiento-de-visa

O sea, si se sabia pero no de podia actuar publicamente porque no era oficial. Al menos debieron imprimir volantes y hacer una pagina web con informacion del caso para cuando fuera oficial.

Me queda la duda de la secretaria de turismo del DF

Saludos

Kishiria dijo...

Segun las políticas de asilo de canadá, se podía solicitar asilo si como persona te enfrentabas a una situación única en que estuviera en peligro tu vida o tu seguridad, por ejemplo, los indígenas de la nota del día de ayer la podrían solicitar, pero muchos connacionales abusaron de ello, por medio del Mike supe del caso de una chava que le tomo fotos a su casa como si hubiera sido violentada y argumento que su esposo era un narco y amenazaba su vida, la politica de asilo, que solía ser laxa la dejo moverse a canadá por ello, a eso me refiero por situaciones fraudulentas.

sobre la secretaría del turismo del DF me refiero a que si bien es su trabajo, si se nota ahi la mano de ebrard quien se sabe de memoria eso de "hay que salir en la foto"

Hluot Firthunands dijo...

Orale, no sabia del caso de la chava.
Solo de casos como los de los indigenas.

Y de Marcelo y la foto, estoy de acuerdo pero aplica a cualquier partido politico, recuerda a Calderon y la influenza.

Gracias por la nota.
Saludos

Kishiria dijo...

creo que de la influenza todos se colgaron, recuerda a Ebrard repartiendo tapabocas en la terminal de autobuses.

como ya dije, el gobierno canadiense tiene el derecho de hacer lo que quiera con el ingreso a su país lo malo fue que no avisaron, por ejemplo la embajada tenia la obligacion de poner avisos en la pagina de internet o algo asi, pero, no lo hizo, algo me dice que fue algo repentino aunque desde luego el porqué tambien es una buena pregumta

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...