viernes, 3 de julio de 2009

Elecciones

El jueves terminaron las campañas políticas para las elecciones del 5 de julio, todavía no empezaban y ya nos tenían hasta la … so pretexto de la influenza, algunos empezaron antes, violando directamente los estatutos, una vez que comenzaron, la ciudad se inundó de anuncios de los candidatos, de plástico, de lona de papel… la mayoría basura no biodegradable, nos hartamos de ver sus caras y sus sonrisas cínicas, especial mención para los photoshopeadores.

¿Sus propuestas? Bien gracias, todo suena a lo mismo, más que proponer se la pasaron hablando mal los unos de los otros, más que nunca se ve quienes mandan y quienes no. Citando a mi cuñada: “todos son lo mismo, prefiero votar por los más guapos por que así por lo menos me alegran la vista” una manera frívola de expresar lo que todos los mexicanos creemos: que los diputados y senadores son sólo parásitos del sistema.

La campaña de voto blanco cobró fuerza, primero desdeñada, después temida por la clase política, sus conclusiones: es un pecado (la iglesia) es sabotear el ejercicio democrático (los políticos), nos recuerdan que el voto es un derecho y una obligación, temen el abstencionismo, el IFE teme decir cuanto costó cada voto, aun así prevén un abstencionismo del 70%, si eso no les manda un mensaje, no se sabe que lo hará.

¿Qué vamos a elegir?
En el DF elegiremos diputados locales, delegados y senadores, en los estados, presidentes municipales, diputados y senadores.
Elegiremos 300 diputados de manera directa y 200 plurinominales, que se les otorgan a los partidos de acuerdo a su porcentaje de votos obtenidos, de ahí es donde salen diputados como el niño verde o Kahwagi, Bejarano y en el futuro, terroristas como Lucia Morett. Una de las exigencias de voto blanco es desaparecer esas campañas. 500 diputados son demasiados ¿no lo creen?

¿Porqué votar?
Aún existen países en el mundo en los que sólo una élite puede votar, las mujeres no pueden votar en países árabes o europeos como Luxemburgo, nosotros que lo podemos hacer, no debemos dejar pasar la oportunidad, acude a tu casilla y vota, aunque sea para anular la boleta.

Si vas a anular la boleta recuerda que…
La única manera efectiva de anular la boleta es trazar una cruz de extremo a extremo, si ponen una mentada de madre pónganla en la casilla en blanco, cualquier tipo de garabato en la casilla de un candidato registrado cuenta como voto, así que mucho cuidado.

Como mensaje final, voten por quien ustedes crean y no lo olviden, los ciudadanos tenemos derecho a exigir.

Finalmente, un mensaje a la clase política del país, citando a Paquita la del barrio
“¿me estás oyendo inútil?”

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues si, a votar.
Por algun partido o por ninguno.
No creo que el voto en blanco ayude a que los inutiles escuchen, pero quedarse callado tampoco.
Lo que si quisiera es que nadie dejara de votar, al menos para no tener que destruir boletas sin usar que a final de cuentas nosotros pagamos.

Kishiria dijo...

claro, la abstinencia es lo peor, el votar es un derecho que no tienen todos los ciudadanos en algunos países, no lo debemos dejar de ejercer

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...