lunes, 8 de junio de 2009

Trampas mortales

Todos nos hemos enterado de la tragedia de la guardería en Hermosillo Sonora, en la que murieron más de 41 bebés a causa de un incendio que inició en el local de junto, en el que almacenaban llantas que se incendiaron de inmediato y pronto se propagó a la guardería, que tenía un techo de plafón que es sumamente inflamable y que se incendió con tanta velocidad que fue imposible salvar a los pobres bebés.

es tiempo de volver al tema de los establecimientos, locales y areas de trabajo que son una trampa mortal, se supone que cada detarminada cantdad de metros debe haber extintores, que debe haber una salida de seguridad y que la gente que ahí labora debe estar capacitada en su uso. mientras que en los restaurantes, hoteles y escuelas privadas hay inspecciones frecuentes y fuertes multas para quienes desobedezcan estos reglamentos, las instituciones de gobierno no le prestan la más minima atencion a estos reglamentos y eso lo pdemos ver llendo a cualquiera de estas oficinas donde los extintores están llenos de polvo, los accesos de emergencia bloqueados y los techos con los famosos plafones.

Si, la guadería era privada, pero, seamos honestos, si nos pusieramos a hacer una inspeccion en cada lugar al que entramos, nos damos cuenta que es eso, una trampa mortal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

los extintores tienen polvo y si los quieres usar, solo avientan aire, ya que generalmente los compran de segunda y nunca comprueban si estan llenos o no

Kishiria dijo...

y desde luego no hacen los drenados correctos. es feo

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
Mira, mi trabajo no es muy comun que digamos (contaminacion ambiental) pero trabajando para una dependencia de gobierno, tiene todas las medidas de seguridad requeridas por la Ley y algunas que nosotros mismos consideramos necesarias.
Estoy de acuerdo en hacer incapie sobre la situacion de muchos lugares de trabajo, de gobierno y privados, pero no toda la gente trabaja en condiciones lamentables.
Lamentable es saber de gente que queda invalida y acepta que quedo asi por errores suyos, por ignorar las medidas de seguridad. Y no tienes que buscar en trabajos de alto riesgo para encontrar a esa gente, basta con que cuentes cuantos conducen sin cinturon de seguridad, o le ponen una pinza de ropa "para que no apriete" y lo cruzan sin abrochar.
Ok, hay instalaciones sin medidas de seguridad y son muchas, pero tambien hay personas (y son muchas) que se sienten bien ignorando las medidas de seguridad. Y sucede en el gobierno y en la iniciativa privada por igual.
Saludos
Hluot Firthunands

Özer dijo...

Esta guardería estaba subrogada y para ello tienen (supongo) que haber ganado un concurso del IMSS. Para ello el IMSS tendría (supongo) que haber visitado las instalaciones físicamente. A mis ojos, quienes aceptaron que este local funcionara como guardería para el IMSS son culpables de asesinato.
Una amiga mía recibe diálisis tres veces por semana en una clínica subrogada por el IMSS, a quienes ya se les está acabando el contrato. En el más reciente concurso a nivel nacional ganó una empresa que NI SIQUIERA TIENE CONSTRUIDAS LAS CLÍNICAS DE DIÁLISIS TODAVÍA. Y tienen que empezar a funcionar en unos pocos meses.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...