martes, 16 de junio de 2009

Los héroes tienen nombre

En el post de la semana pasada se mencionó a los héroes anónimos que ayudaron a rescatar a los niños en la tragedia de Hermosillo, me dio mucho gusto saber que el jueves 11 los héroes fueron homenajeados y sus nombres aparecieron publicados, ellos son un ejemplo para todos nosotros.

La nota original está en el Imparcial de Sonora

SON ORGULLOSAMENTE SONORENSES
Premian a héroes
Son más de 30 ciudadanos que de manera espontánea acudieron a la guardería ABC mientras se incendiaba y gracias a ellos la tragedia no fue mayor POR ALEJANDRA MEZA
amezan@elimparcial.com
Más de 30 ciudadanos hermosillenses recibieron la medalla “Orgullosamente sonorense” en reconocimiento a su generosidad y valentía al participar en el rescate de niños durante el incendio de la guardería ABC el viernes 5 de junio.
Vecinos, empleados de una gasolinera, una estilista, abogados, un joven de 16 años y empleados de un supermercado, entre otros, recibieron el reconocimiento de manos del gobernador Eduardo Bours Castelo, el alcalde Ernesto Gándara y el arzobispo José Ulises Macías Salcedo.
El evento se llevó a cabo anoche en el Palacio de Gobierno, donde se reconoció también la labor de los socorristas de Cruz Roja, oficiales de Policía y Bomberos, así como del personal de los hospitales que trabajó intensamente el día de la tragedia.
Según se explicó en la ceremonia, algunos de los llamados “héroes anónimos de Hermosillo” ingresaron a la siniestrada guardería para sacar bebés, otros participaron en el traslado con sus carros particulares mientras que el resto ayudó en el cuidado de los niños ilesos hasta que fueron recogidos por sus padres.
IMPOSIBLE TENER RESPUESTAS
El arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, dijo que es imposible obtener respuestas a los porqués del suceso del que han resultado 44 fallecimientos, pero sí se puede saber un para qué, y uno de ellos es descubrir la solidaridad de la sociedad civil.
“No dejemos que la oscuridad nos impida ver la realidad, dejémonos iluminar por el amor de Dios y, sabiendo que él permite esto para sacar muchos bienes, tratemos de entender qué es lo que el Señor nos enseña y espera por nosotros, hay mucho por hacer”, manifestó.
Francisco Manuel López Villaescusa, quien ya es conocido a nivel internacional por haber tumbado paredes de la guardería con su vehículo, habló a nombre de los galardonados al explicar todo lo que hizo y vivió ese día.
El joven expresó sus condolencias para los padres de familia que ese día perdieron a sus pequeños y enfatizó que quien lo motivó a su acción, ahora heroica, fue su padre Héctor, quien en esos momentos recibió aplausos de los asistentes.
Eduardo Bours Castelo enfatizó que los llamados mostraron una extrema generosidad e incluso algunos arriesgaron sus vidas por las de los niños. LOS HÉROES... YA NO MÁS ANÓNIMOS Esta es la lista de las personas que de una u otra forma ayudaron a rescatar a pequeños del incendio de la guardería ABC. Martín Vázquez Mendoza
Supervisor de marketing telefónico, vecino de la colonia Akiwiki, ayudó a más de 8 niños retirándolos de la zona de riesgo.
Ángel García Valdez
Vecino de la colonia Akiwiki, sacó a varios niños y los atendió mientras llegaban las primeras ambulancias.
Alejandra Estrada y Luis Ángel Carrillo
Padres de una niña de la guardería. Ayudaron a cuanto niño pudieron y los llevaron en una patrulla de la Policía Estatal, al hospital más cercano.
César Said Romo Noriega
Abogado de profesión. Al ver la tragedia y pensando en su hijo, no dudó en entrar a la guardería logrando sacar a tres pequeños.
Jorge Maldonado
Trabajador del Super del Norte, corrió con un extinguidor y rescató a tres niños al entrar por una ventana que rompió.
Roberto Bustamante Rodríguez
Vive frente a la guardería y fue uno de los primeros en llegar. Gracias a que abrió con su herramienta un boquete en el muro, lograron salir al menos 10 personas, entre niños y adultos.
Juan Carlos Castro Durán
Trabajador de la gasolinera. Él y cinco de sus compañeros, Ricardo Escalante Ibarra, Odón Mendoza Solís, Cristian Ruiz Ontiveros, Antonio de Jesús Castro Quintana y Rosario Beltrán López, acudieron a la guardería en cuanto se percataron de la tragedia. Varios niños se salvaron gracias a su ayuda.
José Luis García Villegas
Vive frente a la guardería. A pesar de tener tan sólo 16 años, ayudó para abrir un hueco en el muro por donde elementos de las corporaciones y voluntarios entraban a rescatar niños.
José Heriberto Soufflé
Pasaba por el lugar, camino a su casa. Sin detenerse a pensarlo, se sumó a las tareas de rescate de un número indeterminado de niños.
Manuel Gutiérrez Amaya
Jefe de almacén de una empresa cercana, fue de los primeros en llegar y formar parte de un improvisado equipo de rescate, que procuró ayuda a los pequeños.
Samuel Junior Valenzuela Méndez
Trabajador del Super del Norte que acudió a rescatar a su sobrino, pero al saber que ya estaba a salvo, se sumó a los voluntarios poniendo a salvo a dos niños.
Héctor Medina Ríos
Acudió a recoger a su esposa al trabajo y al ver la tragedia, se unió a la labor de rescate, logrando sacar al menos entre 14 y 15 niños.
Francisco Manuel López Villaescusa
Trabajador de un taller de herrería. Junto con su padre, no dudó en abrir un hueco en la pared con su pick up, por donde poder entrar a rescatar a los pequeños.
Ofelia Quintero Guerrero
Vecina del lugar, prestó su casa como el primer refugio de los niños que se iban rescatando, protegiéndolos y alimentándolos mientras llegaban sus familiares.
Francisca Moreno
Estilista de profesión, salvó a varios niños y no paró, hasta dejarlos seguros en un hospital.
Alejandro Guadalupe Ibarra Gutiérrez
Integrante del Centro Integral de Alcohólicos y Drogadictos Cananea, A.C., junto con 10 compañeros, participaron activamente desde el comienzo del incendio rescatando aproximadamente a 30 niños.
Jesús Díaz Ruelas
Aun cuando estaba en su día de descanso, es el primer bombero en llegar al lugar del siniestro y empezar con las labores de rescate.
Luis Becerra
Socorrista voluntario. Estuvo en todo momento apoyando las labores de rescate y recibe el reconocimiento en representación de todos los socorristas de la Cruz Roja.

2 comentarios:

Unknown dijo...

entonces Alejandro, es el "joven drogadicto" que todos mencionan?

Kishiria dijo...

si en efecto creo que de el se trata

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...